Sigue suspendida la captación de apoyo para revocación de mandato en Ciudad Juárez

Chihuahua, Chih. – Ante la persistencia de la gravedad de la pandemia en nuestro estado, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 31a Sesión Extraordinaria resolvió, por unanimidad de votos, continuar con la suspensión de la captación de apoyo ciudadano para revocación de mandato en Ciudad Juárez, actividad que se estaba desarrollando desde el 1 de septiembre de este año y fue suspendida a partir del 26 de octubre pasado.

El acuerdo aprobado establece ampliar la suspensión hasta por quince días, a partir del 10 de noviembre; así mismo precisa que este período podrá extenderse o reducirse atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias federal y local competentes.

Con esta resolución, el IEE busca salvaguardar los derechos fundamentales a la salud y la participación ciudadana tanto de las personas promoventes como de la ciudadanía de Ciudad Juárez en general.
El respaldo captado hasta el día 26 de octubre se remitió al INE y la aplicación móvil para recolectar las firmas de apoyo fue suspendida en vista de la determinación del órgano electoral.

Antecedentes

El 10 de marzo del 2020, el IEE recibió dos solicitudes de inicio de revocación de mandato del alcalde de Ciudad Juárez, presentadas por dos grupos diversos de ciudadanas y ciudadanos. Ambos escritos cumplieron con los requisitos y al existir conexidad entre las solicitudes, se estimó conveniente acumularlas un solo procedimiento.

El Consejo Estatal del IEE resolvió como procedente la solicitud de inicio de revocación de mandato, el uso de la aplicación del INE para captación de firmas. El periodo para recolectar firmas de respaldo ciudadano inició el 1 de septiembre; la Ley de Participación Ciudadana establece 90 días para esta actividad.