-“Hay que retomar la buena costumbre de mercantilizar nuestros productos”.
Meoqui, Chihuahua. El diputado del Distrito 11, Ismael Pérez Pavía acudió a la inauguración del taller “Producción y comercialización de los productos derivados del maíz”, del grupo Napawika del asentamiento Rarámuri que llevó a cabo el Gobierno Municipal de Meoqui en coordinación con los pueblos originarios.
En dicho evento manifestó que México compite a nivel internacional en producción de maíz con países como la India, Sudáfrica, Rusia y Canadá, es por ello que indicó: “no basta producirlo con fines de exportación, hay que retomar la buena costumbre de mercantilizar nuestros productos, este evento marca el relieve de una forma de multiplicar la economía local”.
Recordó que durante su gestión como presidente, en época de lluvias había inundaciones en la zona, por ello, inició con los trabajos para que las personas vivieran en condiciones completamente distintas pues se consiguieron máquinas para hacer adobes y reconstruir sus casas, donde las familias pudieran dormir tranquilamente.
Agregó que el mejor aliciente para la innovación es tener un marco legal claro y bien diseñado, para eso desde el Congreso del Estado, cuentan con un aliado para dar bases sólidas a sus proyectos de emprendimiento.
“Regresar a la inauguración de este taller nos debe servir como faro en la nueva etapa alimentaria del país. En los países de avanzada la política alimentaria se basa en la promoción de los productos derivados de los granos básicos, nosotros no podemos quedarnos atrás”, finalizó el legislador local.
Cabe señalar que en el evento estuvo la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto; Iván Flores Nieto, capacitador del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y María Elena, Gobernadora Rarámuri.