Toman maestros jubilados las oficinas de la Sección 42 en Ojinaga; Denuncia CoSiGen Somos Todos injerencia de secretario delegacional saliente en proceso de renovación, éste lo niega y dirigencia apostará por conciliación en pleito entre grupos

Ojinaga, Chih.- Un grupo de maestras y maestros jubilados estatales tomó desde primera hora las oficinas de la Coordinación Regional de Ojinaga de la Sección 42 del SNTE, donde hoy se llevará a cabo la renovación de la estructura de las delegaciones D-I-26 de activos y D-IV-13 de jubilados, denunciando que “el grupo de poder que controla y ha controlado a los maestros estatales siempre” con Gilberto Mata y su grupo al frente está impidiendo el registro de planillas que buscan participar de forma democrática en el proceso. Desde la CoSiGen Somos Todos externaron su apoyo a los compañeros que llevan tiempo luchando por la democracia al interior de la Sección 42. Mientras, Mata habría negado cualquier injerencia en el proceso y el secretario general de la Sección 42, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, aseguró que se trataría de una disputa entre grupos, que en las condiciones actuales nadie puede impedir el registro de ninguna planilla ni llevar a cabo intimidaciones, además de garantizar que el proceso de renovación se estará realizando el día de hoy, primero buscando la conciliación e intermediación entre las partes y si fuera necesario habilitando otro espacio diferente para que la base pueda elegir libremente a sus nuevos representantes.

En base a la convocatoria, este viernes a las 10 de la mañana se llevará a cabo la elección para la renovación de la D-I-26 de activos y a las 5 de la tarde la D-IV-13 de jubilados. Desde CoSiGen Somos Todos manifestaron que “los mencionados impidieron la formación de planillas, ahora los jubilados están obstruyendo la Asamblea en protesta porque no les están permitiendo una participación justa y democrática a la que tienen derecho. El Comité sabe todo esto y hasta ahora solo se presentará a pretender realizar la Asamblea. Hace unos días quiso mediar, pero Gilberto Mata y su gente no están  dispuestos a perder”.

A continuación la denuncia de CoSiGen Somos Todos respecto a la situación:

“Los compañer@s que se encuentran en este momento tomando las instalaciones de su sindicato en la cd. OJINAGA, tienen nuestro respaldo y apoyo.

Somos testigos de todo lo que han sufrido por querer conquistar la democracia. Su lucha es por la dignidad y el derecho a la justicia.

No se les ha permitido consolidar sus planillas para contender democráticamente en la renovación de sus Delegaciones, como lo marcan los estatutos, intimidando y amenazando a los integrantes de las planillas.

Hacemos responsables a los profrs. Gilberto Mata López y su esposa, maestra Dina Rocío Baeza de Anda,  la inspectora Yaneth García Guevara y el director de secundaria Arturo Barrientos Rojo,  de lo que pudiera pasarle a los compañeros en este momento y en el futuro.

El miedo ya no existe. La democracia ya está aquí y quiénes quieran seguir abusando del poder, no tienen cabida en ninguna región del estado.

Los compañeros maestros son libres de expresarse, participar y votar por quiénes ellos decidan.

Ya basta de cacicazgos de poder en el magisterio.

OJINAGA está de pie y todos sus maestros son libres de VOTAR por quiénes ellos consideren que puede ofrecerles una verdadera representación sin abusos, ni robos, ni amenazas.

COSIGEN SOMOS TODOS respalda cada paso que los valientes compañer@s realicen en esta lucha por su LIBERTAD.

Ánimo!!! NO ESTÁN SOLOS.”

Por su parte, el aludido Gilberto Mata negó los hechos que se le atribuyen, así como cualquier injerencia en el proceso y así se lo habría hecho saber al propio secretario general de la Sección 42, Manuel Quiroz Carbajal. El dirigente de la Sección 42 manifestó que en las condiciones actuales nadie puede impedir el registro de planilla, que con una sola persona que diga que se le intimidó se levanta el acta.

Aseguro que el Comité Ejecutivo abogará y se enfocará en buscar la conciliación entre los dos grupos y que su secretario técnico ya se dirigía al lugar del conflicto, dado que a él le era imposible debido a que más tarde tiene que recibir a Silvia Luna del CEN del SNTE para tratar unos asuntos de la negociación nacional.

Afirmó que la postura del Comité es hacer que se respete derecho, que la libertad de expresión está abierta, que no se permitirá la intimidación, “estamos unidos, respetamos los posicionamientos”. En caso de no lograr la conciliación entre las partes, aseveró que levantarán un acta y si es necesario buscarán otro lugar para poder llevar a cabo la renovación delegacional en Ojinaga.