La “Adelita” y el “Centauro”, brigadas odontológicas de la UACH

*Imagen de archivo previa a la contingencia

Chihuahua, Chih.- Una de las grandes demandas sociales heredadas de la Revolución Mexicana es ver que la atención en materia de salud sea una realidad para todos los mexicanos, cada día nos acercamos más a esta meta de la cual la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Chihuahua ha sido y es parte desde hace muchos años.

El proyecto de brigadas odontológicas surge por la necesidad de llevar atención en salud dental a comunidades rurales y urbanas carentes de estos servicios, para lograrlo se necesitaba personal capacitado, materiales especializados y vehículos adecuados a fin de cumplir con esta noble empresa.

Lograrlo ha sido posible gracias a que en la Facultad de Odontología se forman los dentistas sensibles a las problemáticas sociales de los chihuahuenses, además instruidos en tratamientos que den calidad de vida a la población.

Es así como la comunidad de la Odontología se dio a la tarea de llevar dos vehículos especializados, el CENT.A.U.R. O (Centro de Atención Urbana y Rural en Odontología) y la A.D.E.L.I.T.A (Atención Dental En Lugares Inaccesibles y Territorios Alejados), a las regiones más recónditas de nuestro estado.

Todo esto ha sido posibles gracias a chihuahuenses comprometidos en aprender y en ayudar, así como a organizaciones de la sociedad civil y empresas que apoyan en la realización de estas brigadas.

Continuemos luchando desde nuestras trincheras por construir un Chihuahua más humano y formando estudiantes preparados para los retos de nuestro entorno.

Es así como la “ADELITA” y el “CENTAURO” continúan surcando las veredas y montes, cumpliendo con su tarea de llevar los servicios y ayuda a las personas más vulnerables, con la visión de construir un país más justo y solidario.