Chihuahua, Chih.- Tras iniciar hace unos meses, de la mano de especialistas, el análisis de siete posibles ubicaciones para el futuro relleno sanitario de la capital del Estado, el alcalde Marco Bonilla Mendoza señaló este miércoles que ya cuatro fueron descartadas y para final de mes se conocerá ya la ubicación final. Aseguró que van en los tiempos previstos, que el proyecto estará en tiempo y forma, dando a conocer, además, que Banobras (el Banco Nacional de Obras y Servicios) autorizó al Gobierno Municipal cuatro millones de pesos a fondo perdido para los estudios del proyecto a cargo de especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Cuestionado sobre la definición de la ubicación del futuro relleno sanitario, el presidente municipal manifestó que “tenemos ya los estudios, esperamos tenerlo a finales del mes de junio y empezar ya a solicitar los permisos a la Semanat en el mes de julio”.
Apuntó que “todavía no hay definición”, precisando que “tenemos ahorita en análisis final tres predios, ubicados al norte, oriente y sur”.
El alcalde aseveró que podía asegurar que “totalmente va a estar en tiempo y forma, vamos avanzando exactamente conforme al cronograma”, señalando que iniciaron sobre una base de estudio de siete terrenos, de los que sólo tres pasaron a la recta final tras superar los estudios previos.
Explicó que “el tema ha sido especialmente complejo por la zona de fracturas que tenemos en el suelo de Chihuahua, por el escurrimiento de aguas y, por supuesto, lo que queremos hacer es encontrar el mejor lugar, un lugar que le dé, como les he dicho sostenibilidad y sustentabilidad al Municipio de Chihuahua por los próximos 60 años”.
Recordó que los estudios están siendo llevados a cabo de manera minuciosa por especialistas la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que se encuentran trabajando en conjunto para localizar la ubicación más idónea.
Momentos más tarde, daba a conocer que Banobras les había concedido un apoyo de cuatro millones de pesos para sufragar estos estudios.
Bonilla aseguró que el nuevo relleno tiene que estar “construido a más tardar en abril de 2024 para poder comenzar con la disposición final de residuos”.
Asimismo, refirió que dependiendo de la ubicación final igual será necesario reacomodar o hacer reajustes en las rutas de recolección o construir unidades de transferencia, lo cual, reiteró, no se definirá hasta contar con el estudio y la decisión final.