-En Urique opera 19 Casas para la Atención de la Niñez Indígena y comedores comunitarios, con una inversión mensual de más de un millón 500 mil pesos
-Reconoce Instituto Nacional Para los Pueblos Indígenas giras de trabajo del delegado Loera; «salir del escritorio es clave para potenciar desarrollo de comunidades más apartadas», señala
-Cuenta con una estación de radio y está por cumplir 40 años de presencia en la entidad
En gira de trabajo por el municipio de Urique, autoridades federales encabezadas por el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, visitaron las comunidades de Guagueyvo, Pamachi y Corareachi, donde pudieron constatar las necesidades más apremiantes de la población indígena.
Durante su participación en el programa «Transformando Chihuahua» el 6 de junio, el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Chihuahua, Víctor Martínez Juárez, sostuvo que la decisión del delegado Loera de la Rosa de viajar hasta esos lugares tan apartados en coordinación con el presidente municipal Daniel Aarón Silva Figueroa, da ejemplo de la forma en que se debe trabajar con autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
«Salir del escritorio, ver y atender las necesidades más apremiantes es clave para fomentar el desarrollo social, económico y humano», señaló.
Actualmente el INPI cuenta con cuatro centros de coordinación en el estado y con esta infraestructura son atendidos 18 municipios serranos; además, para la difusión de actividades relacionadas con la etnia se cuenta con una estación de radio, la XETAR, próxima a cumplir 40 años, pero además este instituto está por llegar a los 70 años de presencia en el estado.
El INPI opera 136 Casas para Atención de la Niñez Indígena y comedores comunitarios; así se contribuye a mejorar las condiciones de nutrición de la población infantil.
Estas acciones se suman para fortalecer el derecho a la educación; entre tanto, las casas de la niñez funcionan como refugio para niñas y niños que viven lejos de la escuela, dijo Martínez Juárez, pues muchos de estos menores hacen de una hasta seis horas de camino para llegar a la escuela.
Particularmente en Urique se tienen 19 casas con un padrón de mil 238 beneficiarios que se atienden en tres comedores para atención de la niñez con 129 beneficiarios; cinco casas comunitarias del estudiante indígena con 270, y once refugios de la niñez indígena con 839 a los que se les brinda servicio a poco más de mil 200 menores de Educación Básica.
En su reciente gira de trabajo, el delegado Juan Carlos Loera visitó el albergue de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Cororeachi, además la escuela indígena «La Casa del Pueblo» en Pamachi, y en Guagauyvo, el comedor comunitario y el centro de la niñez indígena.
Los comedores comunitarios trabajan coordinados con los municipios, es decir la autoridad local se hace cargo de las instalaciones y los servicios, mientras que el INPI proporciona la alimentación con una inversión de un millón 595 mil pesos mensuales, sostuvo el delegado.
Otras de las actividades en el INPI, consisten en apoyar actividades productivas, atención al cambio climático, acciones para la recuperación de tierras, limpieza y cuidado de manantiales, fomento a la cultura, apoyo a la música y la danza; se incentiva también el conocimiento de actividades en las comunidades como la botánica, pero también se brinda asesoría legal.
Invierte Programas de Bienestar más de 200 millones de pesos al año
En cifras, los Programas Integrales para el Bienestar muestran un total de 11 mil 276 beneficiados en Urique, con una derrama anual 226 millones 430 mil 283 pesos.
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores beneficia a mil 318 personas con un apoyo bimensual de 5 millones 074 mil 300 pesos, lo que deja una derrama económica anual de 30 millones 445 mil pesos.
El de Personas con Discapacidad que en este municipio es universal suma 231 registrados con apoyo bimensual de 646 mil 800 pesos y genera una derrama económica anual de 3 millones 880 mil 800 pesos.
Con el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 526 mamás son beneficiadas con apoyo bimensual de 841mil 600 pesos y se extiende una derrama anual de 5 millones 049 mil 600 pesos.
Las becas para Educación Básica tiene 2 mil 567 beneficiarios con lo que se genera 4 millones 312 mil 560 pesos cada dos meses y dispersión anual es de 21 millones 562 mil 800 pesos.
Las becas de educación media superior tiene 757 beneficiarios con un millón 271 mil 760 pesos bimensuales y una derrama económica anual de 6 millones 358 mil 800 pesos. El programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) suman 95 planteles con una dispersión de 26 millones 600 mil pesos.
Para Jóvenes Escribiendo el Futuro se registran 119 inscritos, con un apoyo bimensual de 583 mil 100 pesos y 2 millones 915 mil 500 de dispersión total anual.
Las Tandas para el Bienestar reporta 185 beneficiarios con un millón 179 mil 428 pesos.
En Crédito a la Palabra destinado a micro empresas suman cuatro aportaciones de 100 mil pesos, mientras el de Producción para el Bienestar tiene 3 mil 759 beneficiarios con 23 millones 537 mil 556 pesos.
Además, Sembrando Vida refleja mil 715 favorecidos con apoyo bimensual extendido de 17 millones 150 mil, lo que arroja un total anual de 102 millones 900 mil pesos.
Desde luego, no hay recurso que alcance ante tanta necesidad como las expuestas en esta gira por Urique, afirmó el titular del INPI en Chihuahua, pues sus habitantes manifiestan la necesidad de contar con infraestructura para la distribución eficiente de agua potable en sus comunidades, mejora de caminos, puentes peatonales, construcción de presones, producción de alimento y salud, no obstante se hará un esfuerzo adicional por gestionar recursos y lograr lo más apremiante, finalizó.