Profesores investigadores del Tec de Monterrey de Chihuahua crean app que dignostica problemas oculares

-La app ‘BegIA’ utiliza la Inteligencia artificial para la detección de la ceguera y otras enfermedades oculares

Chihuahua, Chih.- Igor García-Atutxa y Francisca Villanueva, profesores investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de Salud del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, desarrollaron la app ‘BegIA’, que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para la detección de la ceguera y otras enfermedades oculares.

Esta tecnología permitirá ayudar a realizar diagnósticos oportunos y dirigir a los pacientes al especialista adecuado, además de facilitar el acceso a aquellas personas que viven en áreas con difícil acceso a la atención médica de calidad.

«La app ‘BegIA’ ha sido creada para aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial en la detección de enfermedades oculares como el glaucoma, las cataratas y la retinopatía diabética», explicó Igor.

La aplicación permite a los usuarios realizar una selfie y en cuestión de segundos el algoritmo analiza la imagen y emite un diagnóstico. El algoritmo de ‘BegIA’ ya es ejecutable en una computadora y los investigadores están refinando el algoritmo y en la búsqueda de financiación para desarrollar la aplicación en sistemas Android.

Igor es graduado en Física e Ingeniería Electrónica y alumno del máster universitario de Bioinformática y Bioestadística, y Francisca, que está cursando el mismo máster, es profesora investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en el campus Chihuahua.

«Pensamos en crear una solución sencilla y económica para poder revisar los ojos, porque acudir a un especialista es caro y poco accesible para la gran mayoría de la población», destacó Francisca.

Con los conocimientos en IA de García-Atutxa y el apoyo del grupo de investigación del Tecnológico de Monterrey, el proyecto ‘BegIA’ comenzó a tomar forma como una herramienta para abordar este problema.

Además, están participando en el programa #SpinUOC, concurso de emprendimiento organizado por la Universidad Oberta de Catalunya, relacionado con las tecnologías de la información y comunicación, donde ‘BegIA’ ha sido seleccionada como finalista.

Esta oportunidad les permitirá establecer contactos con posibles inversores y desarrolladores de software del sector biomédico.