Chihuahua, Chih.- Las autoridades de Estados Unidos iniciaron hoy la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que responda ante los jueces por los delitos de los cuales se le acusan y por los cuales le fueron integradas diversas carpetas de investigación en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua de la administración de Javier Corral. La propia gobernadora corroboró la información, compartiendo un video en sus redes sociales reiterando que en su gobierno no habrá “ni perdón ni olvido para los exgobernadores” y que estará solicitando al fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, que “atienda de manera meticulosa las carpetas de investigación”.
Cabe recordar que en días pasados la propia defensa del exmandatario estatal chihuahuense se desistía de último recurso interpuesto ante la Corte de Florida y venían denunciando problemas en la atención de algunas cuestiones de salud de Duarte.
Hoy trascendió que, ahora sí, el traslado ya estaría en curso y pronto, sin conocerse aún mayores detalles, César Duarte estará de vuelta en México.
En su mensaje, la gobernadora señala lo siguiente:
«Hola, saludo a todos los chihuahuenses esperando que estén bien. Me dirijo a ustedes con un tema muy importante. Tal y como lo dije en mi toma de posesión, hoy quiero reiterarles que en mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores.
Habremos de completar por fin la extradición del exgobernador y celebro que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora finalmente haremos realidad.
En Chihuahua estamos listos para que se dé continuidad a las investigaciones y se lleven a cabo los procesos de ésta y de todas las denuncias pendientes, siempre con apego irrestricto a la ley.
He dado instrucciones al fiscal General del Estado, al maestro Roberto Fierro, para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación.
Por su parte, la Fiscalía General de la República puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal y de ser así también estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses.
Porque en este gobierno ya hemos demostrado que cuando hay voluntad, trabajando en coordinación se pueden lograr grandes resultados.
Mientras tanto, una servidora seguirá enfocada en su trabajo, mejorar la vida de las familias de nuestro estado sin distracciones de persecución, por el contrario, concentrado en atender las principales necesidades de los chihuahuenses, trabajando al límite de mis fuerzas y capacidades para lograr de Chihuahua un estado como más seguridad, con mejor acceso a la salud y mayor desarrollo económico.
Cuentan con su gobernadora. Nos vemos pronto»