Participa Chihuahua en conferencia sobre análisis del modelo argentino del formato de acreditación de carreras universitarias del país

-Asiste UTPN en representación de la entidad a conferencia magistral “Experiencias y buenas prácticas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina”

Juárez, Chih.- Para conformar y darle mayor fortaleza y funcionalidad al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), que se encuentra bajo responsabilidad del Estado, Ulises Martínez Contreras, rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, participó de manera virtual, en representación del Estado de Chihuahua, en el análisis del modelo argentino.

Lo anterior, como parte de los trabajos desarrollados por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) cuya finalidad es mejorar el formato de acreditación de los programas educativos que regirán en el país.

Esta es la primera de varias experiencias que se revisarán en el proceso de generación de un nuevo modelo de evaluación y acreditación de los programas educativos en México, así como del Estado de Chihuahua, explicó Martínez Contreras, “no es un tema menor, porque tiene repercusiones en todas las instituciones de educación superior del país; en esta ocasión escuchamos la forma en la que trabajan en Argentina”, señaló.

En el evento, 32 representantes de México de la SEAES presenciaron en línea la conferencia magistral “Experiencias y buenas prácticas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (CONEAU)” dictada por su presidente Néstor Pan.

Pan indicó que actualmente la calidad de los programas educativos se valida por medio de organismos acreditadores, lo cual representan un alto costo para las instituciones educativas, por lo que se busca crear una estrategia alternativa en la que se evalúen y acrediten programas de nivel superior.

El dirigente de CONEAU explicó que ellos dieron vida a dicha Comisión en el 1994 integrada por 3 representantes de las universidades públicas, uno de instituciones de educación privada, 3 académicos nombrados por el Senado representan a la Cámara Alta y otros 3 a la Cámara Baja, uno a la academia de educación y uno más designado por el presidente de la república argentina, quienes eligen al presidente cada año, y sus funciones son muy variables, explicó.

Pan dijo que una de las diferencias que la CONEAU tiene con respecto al esquema de México y otros organismos de Latinoamérica es el nivel de cobertura, que es del 48 por ciento de las y los alumnos de grado, mientras que corresponde al 100% de quienes cursan posgrado, “nadie se inscribe en el posgrado en Argentina si no está acreditado por la CONEAU”, aseguró.

Son además quienes autorizan a las instituciones privadas o fundaciones que pretenden instalarse en territorio argentino para ofrecer servicios educativos de nivel superior y llevan a cabo la evaluación de las discusiones nacionales, lo que significa que cuando el estado busca crear una nueva universidad la tiene que aprobar la CONEAU

Indicó que en ese país existe una baja tasa de creación de universidades que era de un promedio 3 por año y desde hace seis se abre una nueva institución educativa cada año.