– Después de casi dos años de permanecer inactivo, el recinto presenta esculturas y piezas pictóricas que permanecerán en exhibición hasta el 21 de agosto
Chihuahua.- En en el marco Día Internacional de los Museos y con la presencia de poco más de 300 personas asistentes a la inauguración de las exposiciones “Horizontes Incontenibles” de Águeda Lozano y “Generando Infinitos”, de Eugenio Flores Reyes, que permanecerán en exhibición hasta el 21 de agosto, la Secretaría de Cultura abrió nuevamente al público las puertas de Casa Redonda, Museo de Arte Contemporáneo.
Tras casi dos años de permanecer cerrado debido a la pandemia, así como a obras de mantenimiento y procesos de rehabilitación, este recinto, que sirve como espacio de exhibición para el arte contemporáneo chihuahuense, regresó con gran éxito al presentar estas magnas exposiciones que contienen la obra de los artistas de arte moderno chihuahuense más destacados.
“Estoy segura que estas exposiciones que hoy inauguramos, serán del gusto de las y los chihuahuenses. Este es un día de celebración y reencuentro entre públicos, artistas y vocaciones”, comentó la titular de Cultura en el Estado, Alejandra Enríquez Gutiérrez.
La artista expositora Águeda Lozano, señaló “para mí es un placer y me siento muy halagada de todos los cambios que llegaron a hacer de este espacio para que sea lo más digno para lo que es el arte contemporáneo, espero que los chihuahuenses de todo el estado contemplen este punto para estar al tanto de lo que estamos haciendo los artistas».
“Horizontes Incontenibles” está integrada por 11 esculturas y diversas piezas pictóricas que muestran el rompimiento de diversas relaciones, sociales, familiares y amorosas, que logran plasmar en acero, las emociones y reacciones que esto refleja.
Durante el evento, el escritor Alfredo Espinoza reconoció la trayectoria de Águeda Lozano y la gran energía de la artista al maniobrar materiales como el acero. Además, la escritora Lily Blake rindió un sentido homenaje a Eugenio Flores Reyes, a un año de su fallecimiento, describiendo su obra como piezas que “no solo llegan a través de la mirada, sino que exponen los sentimientos para poder sentir y escuchar”.
En esta colección inédita se honra la trayectoria de más de 50 años del llamado “profeta de la forma”, uno de los artistas plásticos más influyentes del norte de México.
La directora de Casa Redonda. Aideé Borunda, destacó durante su discurso que “la única manera de mantener un museo vivo es a través de sus visitas”. “Es pues momento de que Casa Redonda se aleje del concepto antiguo de museo y se convierta en un lugar de encuentro incluyente y participativo en donde la cultura sea el espacio común, y la coloque en el mapa mundial justo con este espíritu festivo que hoy compartimos”, concluyó.
En este espacio, lleva a cabo, también, el proceso de restauración del autovía ferroviario 123 FIAT, en dónde en un futuro ofrecerá servicios culturales.
Las personas interesadas podrán visitar este recinto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Para mayores informes, ingresar a la página de Facebook del Museo Casa Redonda (@museocasaredonda) o llamar al teléfono (614) 414 9061.