Salió Myrna Rodríguez de la Jefatura de Formación y Actualización de Docentes de SEyD entre versiones encontradas; «Me voy porque necesitaba irme, tengo otros asuntos que resolver», dice

– Queda Ildefonso Ruiz Benítez como responsable

Chihuahua, Chih.- Sin hacer ruido y sin que la Secretaría de Educación y Deporte hay informado oficialmente, hace semanas se dio la salida de la Doctora Myrna Rodríguez Zaragoza como jefa del Departamento de Formación y Actualización de Docentes, puesto en el que apenas rendía protesta el pasado 8 de noviembre de 2021. Myrna Rodríguez, quien al interior de la SEyD aún seguiría atendiendo algunos pendientes en el área, renunció, dicen algunos, ella misma incluida, que de forma voluntaria, mientras otros apuntan habría sido una renuncia forzada. De este modo regresaría a su plaza de tiempo completo en la Escuela Normal del Estado “Luis Urías Belderráin”, de la que hay fuentes que apuntan que estaría buscando ser la próxima directora, si bien Myrna Rodríguez en primera persona negó tales intenciones. En su lugar en el DFAD quedó Ildefonso Ruiz Benítez, quien ya laboraba en dicho departamento.

Cuestionados por la salida de Myrna Rodríguez de su encargo, fuentes al interior de la SEyD compartieron la versión oficial de que “la maestra regresa por proyecto personal a la Normal del Estado, en donde ya está erradicada su condición, se queda el maestro Ildefonso Ruiz como responsable del departamento”. Además, agregaron que la Doctora Rodríguez sigue atendiendo pendientes el departamento y por ello no se habría oficializado aún su salida.

En una breve conversación telefónica, la propia Myrna Rodríguez afirmó a El Puntero que no tenía mucho que compartir al respecto y se limitó a señalar que “me voy porque necesitaba irme, tengo otros asuntos que resolver”.

No obstante, desde otros sectores al interior de la estructura educativa manifestaron que si bien habría sido en forma de renuncia, ésta habría sido en cierto modo forzada. En algunos casos apuntaron a un posible malestar con su desempeño por parte de sus superiores –en el que últimamente hizo ruido el tema de los títulos rezagados en la Normal Superior correspondientes a varios directivos, uno de ellos la propia Rodríguez Zaragoza-, mientras que otros alegaron un posible malestar de la ex jefa del DFAD porque no le pagaban algunos gastos para la realización de gestiones, como desplazamientos a la Ciudad de México u otros puntos para atender reuniones propias de su encargo. Quienes refirieron esta teoría aseguraron que pudiera haberse tratado de una forma de forzarla a renunciar.

Apenas el pasado noviembre Myrna Rodríguez asumía la jefatura del Departamento de Formación y Actualización de Docentes, atesorando 26 años de experiencia en el sector educativo en instituciones del nivel básico y medio superior, Escuelas Normales –teniendo su plaza de tiempo completo en la IByCENECH, haber sido directora y subdirectora de la Escuela Normal Superior, y haber fungido durante parte de la administración estatal de Javier Corral como directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte.

Entre los círculos educativos hay quienes comentaron que la maestra pudiera estar buscando suceder a Francisco Javier Jácquez al frente de la Dirección de la Escuela Normal del Estado “Luis Urías Belderráin”. No obstante, la propia Doctora Myrna Rodríguez desmintió tales pretensiones e insistió que su salida o decisión personal “tiene que ver con otros asuntos”.