Firman convenio Gobierno y CONEVAL para avanzar en abatimiento de la brecha social y la pobreza; Chihuahua, tercer estado con menor índice de pobreza extrema con casi el 3% de su población

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo, encabezaron esta mañana la firma del convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el CONEVAL para seguir avanzando en el abatimiento de la brecha social y la pobreza. El titular de CONEVAL destacó el avance de Chihuahua apuntando que en la última medición era el tercer estado con menor índice de pobreza extrema, casi un 3 por ciento, y que para la medición de 2023 podría avanzar a un 2 por ciento.

En su mensaje de bienvenida, el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia de Luna, destacó que con su visita José Nabor dejaba de manifiesto su compromiso y el del CONEVAL para con el Estado de Chihuahua. Manifestó que el objetivo de todo gobierno y en especial del que encabeza Maru Campos es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Reconoció que era algo “complejo de lograr, pero al alcance de nuestros esfuerzo”.

Conscientes de que “lo que se mide se puede mejorar y es uno de los retos que tenemos en esta administración”, Ignacio Galicia adelantó que estarán trabajando no sólo con las mediciones de CONEVAL, sino también con mediciones intermedias que estarán haciendo por su cuenta.

Enfatizó que necesitan de la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada para llegar a las personas que más lo necesitan y que en un tema tan complejo como éste “no basta con la voluntad”, sino que hay que tomar acciones y que éstas sean las acertadas.

Además de fortalecer la relación del Gobierno con CONEVAL, el secretario manifestó que el convenio firmado hoy permitiría a los funcionarios y dependencias estatales poder recibir capacitación, delinear indicadores, fijar metas y poder medir los avances.

“Nos vamos a mover entre dos polos, uno, los municipios con más gente pobre, dos, los municipios que están más bien, pero que tienen al mayor número de pobres”, prosiguió señalando, anunciando clínicas móviles en Ciudad Juárez y en Batopilas.

Por su parte, José Nabor destacó que el Estado de Chihuahua ha venido avanzando de manera significativa en las últimas mediciones, siendo una de las entidades que en la actualidad presentaría de los índices más bajos, en torno a un 25 por ciento de su población en pobreza y casi el 3 por ciento en pobreza extrema. En éste último apartado refirió que Chihuahua era el tercer estado con el índice más bajo.

Sostuvo que pese a ello quedaba mucho por hacer en materia de abatimiento de la brecha social en el estado y que a corto plazo podía marcarse como reto avanzar hasta un 2 por ciento de pobreza extrema de cara a la medición que se estará realizando para mediados del 2023 y cuyo levantamiento de información estará haciendo próximamente el INEGI.

Recordó que algunos de los indicadores que se miden en estas evaluaciones tienen que ver con el rezago educativo, el acceso a la salud, acceso a la vivienda y servicios con los que cuenta la misma,…

Por su parte, la gobernadora Maru Campos recordó que durante su paso por la Presidencia Municipal de Chihuahua, sólo entre 2016 y 2020 consiguieron abatir en cuatro puntos la pobreza en la capital del estado.

Enfatizó que desde su llegada al gobierno trabajan por abatir la brecha de desigualdad, considerando fundamental medir la situación real para “saber dónde estamos parados y dónde debemos centrar la atención es de vital importancia”.

La mandataria estatal aseguró que “con esta alianza con CONEVAL hacemos visible el dolor que sin este trabajo sería invisible”. “Se trata de cambiar el paradigma para tomar decisiones, se trata de que nuestros presupuestos sean diseñados todos con base en la escucha de las necesidades reales de las personas y se trata de no fomentar las ocurrencias”, aseveró la gobernadora.

“A partir de hoy este Gobierno del Estado trabajará muy de cerca con el CONEVAL para que cada acción, cada programa, cada proyecto, cada meta y cada peso invertido en desarrollo humano sea ejercicio de forma completamente asertiva”, prosiguió apuntando la mandataria estatal.