Destaca la labor del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema Penal del TSJ durante la pandemia

*Imágenes tomadas antes de la contingencia

-El Centro Estatal para la Consolidación del Sistema Judicial Penal (CONSPEN) mantiene un vínculo entre el Poder Judicial y diversos órganos de gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil, interesados en ser entes vinculantes para una mejor impartición de justicia en la entidad.

El CONSPEN tiene como objetivo, la realización de programas y acciones que fortalezcan la consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Chihuahua en diversos variantes como lo es la eficiencia mediante capacitación y actualización constante de operadores del mismo.

El magistrado, Juan Carlos Carrasco Borunda, titular del CONSPEN, refiere que en los tiempos de la reciente contigencia, concluyó el programa denominado “El reto de los 100 días” en coordinación con ROJUSTICIA, USAID México y el Instituto de Resultados Rápidos, mismo que reunió a instituciones de los ámbitos empresarial, social, académico y gubernamental con la intención de elaborar metas específicas y medibles.

Esta área es responsable de gestionar recursos con organismos internacionales y federales, para que las dependencias y entidades involucradas en materia de procesos penales, cuenten con los insumos para cubrir rezagos de la consolidación del sistema, en cuanto a la infraestructura, tecnología, equipamiento y capacitación se refiere, para cumplir con las necesidades operativas, administrativas y técnicas que implican los procesos de gestión.

El Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (antes CISPEN) fue creado mediante un decreto publicado en julio del año 2008, siendo hasta el año 2015 una comisión del Poder Ejecutivo. Posteriormente, en marzo de 2015 pasa a formar parte del Poder Judicial del Estado.