Llega “Sí por México”, proyecto para 2021; se unen empresarios

Chihuahua, Chih.- El presidente de Coparmex, Jorge Cruz dio a conocer que la iniciativa privada crea “Si por México” proyecto con miras al 2021 en elecciones.

Se trata de una gran comunidad de personas y organizaciones que quieren otro México SÍ es posible a través de la participación ciudadana. Es importante destacar que además de COPARMEX a nivel nacional, se han sumado otras organizaciones locales como CEPAC, Alternativas por México, Cáritas, Centro de Ayuda a la Mujer, UNPF, Misión Rescate Chihuahua, CANAGRAF, CANACINTRA, CANACO, FRENAA, entre otros, que buscan tener mayor influencia en los temas de trascendencia para el Estado.

En las elecciones del 2021 se esperan cambiar los siguientes cargos:

✓ 500 nuevos Diputados Federales (300 por mayoría relativa, 200 por representación proporcional).

✓ 842 espacios en 27 Congresos locales (642 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional).

✓ 15 gubernaturas

✓ 19,800 espacios en 28 estados (Presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, entre otros).

EN TOTAL 21,157 puestos de elección popular en juego

ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL

• 7 SEPT, inicio del proceso electoral.
• 23 OCT, partidos determinan sus procesos para elegir candidatos.
• Entre diciembre 2020 y marzo 2021 las precampañas.
• Registro de candidaturas a más tardar el 3 de abril.
• Campañas del 4 abril al 2 de junio.
• ELECCIÓN EL 6 de junio.

Las causas para este proyecto según la información proporcionada por los empresarios es la siguiente:

1. SÍ a una democracia plena.
2. SÍ a la seguridad y acceso a la justicia para todas y todos.
3. SÍ a una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad.
4. SÍ a la salud y educación universal con calidad.
5. SÍ a la equidad sustantiva de género y al combate de la violencia contra las mujeres.
6. SÍ a un medio ambiente sano y sustentable.

Los logros que desean tener es una nueva visión que sume y articule a ciudadanos, organizaciones civiles e instituciones de gobierno.
Propiciarán una agenda legislativa y de gobierno con políticas públicas y proyectos que beneficien a todos los mexicanos, en cada tema habrá propuestas específicas para erradicar los problemas de raíz, no nada más con parches, exigirán que los gobierno y los partidos escuchen sus propuestas, nos rindan cuentas y cumplan con nuestras expectativas.

Aseguran que pueden participar todos, las mexicanas y mexicanos que imaginan un país mejor y que se quieren unir en torno a como SÍ lo van a lograr. Todos los que quieran hacer escuchar su voz.

“NO SOMOS UN PARTIDO POLÍTICO sino una gran comunidad de personas y organizaciones que creemos que otro México SÍ es posible y estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que lleva buscando el país desde hace décadas. Creamos Sí por México porque en nuestro país no reina la democracia, sino un sistema presidencialista y una partidocracia. Y la única forma de rescatar a nuestra democracia es haciéndonos cargo. Sin embargo, no queremos derrocar al presidente, sino generar una nueva actitud ciudadana que privilegie el SÍ, pero vamos a hacerlo de frente a los partidos y al gobierno decirles lo que SI queremos y a exigirles que trabajen para lograrlo”, comentaron.

Cabe destacar que construyendo una nueva mayoría que se ponga de acuerdo alrededor del Sí, suficientemente grande y suficientemente fuerte para abordar a los partidos políticos y obligarlos a llevarla a cabo.

“No hay vuelta atrás, no queremos volver al pasado… Pero tampoco podemos quedarnos como estamos. Llegó la hora de la ciudadanía. Los políticos llevan peleándose por “el cambio” las últimas décadas por una sencilla razón: porque los ciudadanos no nos hemos hecho cargo. Ya es hora”, finalizó.