Se conformaron otras nueve células mixtas, ya son 17 patrullando la ciudad, tras la llegada de 300 militares la pasada semana: Bonilla

Chihuahua, Chih.- El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, precisó que los 300 elementos del Ejército Mexicano que arribaron a la ciudad el pasado domingo 8 de mayo sí llegaron para quedarse en la ciudad y desde el jueves se integraron a la “Operación Chihuahua” para el abatimiento de delitos de alto impacto. Asimismo anunció que, aprovechando su llegada, se incrementó en nueve el número de células mixtas que patrullan la capital del estado, pasando de 8 a 17.

Cuestionado sobre el arribo ayer de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el alcalde manifestó que “los primeros 300 elementos (los que llegaron hace una semana) sí vienen destacamentados a una operación que tiene por nombre ‘Operación Chihuahua’, son elementos que ya están ahorita en funciones de patrullaje, desde el jueves pasado”.

Refirió que el Municipio había solicitado en la mesa de seguridad regional “que fuera precisamente el Gobierno Federal, a través de las fuerzas federales, quien diseñara el plan de acción y de atención, o el plan de operaciones para el combate a los delitos de alto impacto, principalmente narcotráfico y homicidios”.

Bonilla señaló que dicho plan ya fue diseñado desde la parte federal y el Gobierno Municipal se suma a él “el día de hoy a lo que se disponga por parte de las Fuerzas Federales”.

El alcalde informó que “además se tomó la determinación de formar nueve células adicionales a las que ya contábamos en el Gobierno Municipal y entonces a partir del día de hoy estaremos patrullando la ciudad 17 células de operación mixta”.

Precisó que dichas 17 células mixtas están integradas por más de 200 elementos de la Sedena, Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de Vialidad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado.