Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y la directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, presidieron este 15 de Mayo, Día del Maestro, la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos a docentes federalizados que cumplen 30, 40 o más años al servicio de la educación.
Este 2022 son 114 las maestras y maestros federalizados que reciben la medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano” al cumplir 40 o más años de servicio, reconocimiento que trae aparejado un estímulo por un monto de 92 mil 178 pesos. Mientras, otros 357 docentes que alcanzan los 30 años de servicio reciben la medalla “Rafael Ramírez” y un cheque por 56 mil 723 pesos.
Durante el evento se rindió homenaje a la maestra Fátima Catalina Costelo Millán como la maestra con mayor antigüedad en el servicio educativo, ya 52 años.
En el capítulo de entrega simbólica de estímulos a maestras y maestros con 40 años de servicio, lo recibieron de manos de las autoridades en el evento Francisco Armando Ruiz Velázquez, María de Jesús Martínez Ramos en representación de los compañeros de Secundarias Técnicas, María Eliza Meza Salas, por los de Preescolar, Guadalupe Blanca Estela Rodríguez González, por la parte de Primarias, y Efraín Rodríguez Hernández, por Secundarias Generales.
Mientras, en el capítulo de reconocimiento a docentes que cumplieron 30 años de servicio, los que recibieron de manera personal la medalla y el estímulo fueron las maestras y maestros Gerardo Álvarez Martínez, de Educación Indígena, Lorena Chavarría Alatorre, de Secundarias Generales, Rosa María del Río Medina, de Primarias, Juvenal López Reza, de Primarias, y Silvia Rosa Urbina Ramírez, de nivel Preescolar.
El evento de reconocimiento y entrega de estímulos se llevó a cabo en Expo Chihuahua y aparte de los anteriormente señalados completaron el presídium Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, representante del CEN del SNTE para la Sección 8, José Humberto Rodelo García, Magistrado de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Óscar Daniel Avitia Arellanes, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado.
En su discurso, Eduardo Zendejas felicitó a todas las maestras y maestros en su día y se congratuló de tener por primera vez a una gobernadora mujer en la entidad, pero también refirió que era un orgullo que ésta fuera maestra de formación, egresada de una institución pública. Le agradeció el compromiso evidenciado desde el primer momento al frente del Ejecutivo.
Se mostró convencido de que juntos conseguirán sacar adelante el gran proyecto en materia de educación e implementar acciones encaminadas a elevar la calidad de la educación, la cual reconoció se vio afectada tras un año y 9 meses de virtualidad de la pandemia. Destacó que gracias al compromiso de los maestros la educación no se abandonó, pero hay mucho por hacer y poner las bases para que si en el futuro volviera otra pandemia u circunstancia similar, la educación no se detenga y tenga las herramientas para seguir operando.
Enfatizó que las maestras y maestros de Chihuahua se convirtieron “héroes sin capa” ya que convirtieron sus casas en aulas o acudieron hasta las casas de sus alumnos, sacando medios y recursos en muchas ocasiones de donde no había, para atender a sus alumnos y que su educación no se resintieran.
Se refirió a las negociaciones que aún se llevan a nivel nacional entre el SNTE y el Gobierno de México, del que afirmó “esperemos venga con un incremento justo” por encima del IPC del 7.36 por ciento, acompañada de la modificación de la legislación en materia de jubilaciones y pensiones, y destacando el compromiso para la instalación de mesas de trabajo para avanzar en “todo lo que sea a nivel local”, reconociendo que hay disposición del gobierno para ello.
En su intervención, la gobernadora constitucional, Maru Campos Galván, empezó apuntando que esperaba que la conmemoración contribuyera a “que nos quede de aprendizaje acordarnos de los maestros cada mañana, no sólo este día. Felicitó a las maestras y maestros en su día, afirmando que le daba mucho gusto acompañarlos en este día en el que se reconoce no sólo el trabajo que realizan, sino su amor por la educación”.
Maru Campos destacó que el magisterio es “una de las labores más solidarias y humanitarias que pueda existir”, y que nadie puede tener el talento para cambiar las vidas de los niños como los maestros. “Hoy quiero ser muy franca con todos ustedes, los necesitamos, ustedes forman parte de este gobierno y los necesitamos a todos y cada uno de ustedes”, enfatizó la mandataria.
Ahondando en esta idea, manifestó que más allá de ideologías, todos deben trabajar por el bien común de lo más valioso, los niños. Resaltó que los maestros son los más solidarios y quienes pueden brindar una mano amiga a los pequeños, “enseñar a ese niño que sí se puede vivir mejor”.
Reconoció que “la tarea es grande, es gigante, es descomunal”, pero destacó que el compromiso también lo es. Enfatizó que cada logro de este gobierno debe ser motivo de orgullo para ustedes, cada vida cambiada es el resultado de la sinergia de todas las instancias de gobierno y de los docentes
Aseguró que quedaba “mucho por resolver”, pero que así como en estos primeros ocho meses de gobierno ha ido poniendo orden al tema financiero, irán “mejorando las condiciones laborales de todos”.
Recordó que en conjunto con la sociedad civil y el empresariado chihuahuense estaban desplegando un ambicioso programa de rehabilitación de escuelas. Concluyó diciéndole al magisterio chihuahuense que “cuentan con su gobernadora para hacer justicia de esta labor tan llena de nobleza y solidaridad”.
Rompiendo el protocolo, las autoridades, a petición del público, se quedaron a la ceremonia de entrega de reconocimiento y estímulos al resto de docentes federalizados condecorados hoy.