Arranca el programa «Juntos por ellas» con campaña intensiva de mastografías y papanicolau gratuitas; Aumentó casi 3.5 puntos prevalencia de cáncer de mama

Chihuahua, Chih.- A las puertas del Palacio de Gobierno, en el marco del Día de las Madres, el Gobierno del Estado dio arranque al Programa “Juntos por ellas; Mayo, mes del empoderamiento de la salud de la mujer”, el cual consistirá en una campaña intensiva de pruebas gratuitas de mastografía y pruebas de papanicolau para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.

El arranque se dio en un evento encabezado por Margarita Blackaller, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, y Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud. En él destacaron el compromiso de la gobernadora Maru Campos Galván con la seguridad de las mujeres.

En este sentido, la titular del Ichmujeres afirmó que sin salud no hay seguridad posible para las mujeres y por ello aplaudió la sinergia que se daba hoy entre instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil para hacer posible esta campaña de pruebas de detección.

Por su parte, el secretario de Salud advirtió, que de un año a otro, en Chihuahua se dio un incremento de tasa de prevalencia de 22.76 a 26.32 casos por cada 100 mil mujeres, cifra que está por encima de la media nacional y sitúa ala entidad entre el séptimo y octavo lugar a nivel nacional.

Felipe Sandoval destacó que la alianza establecida entre el ISSSTE, IMSS, Ichisal, PCE y Servicios de Salud para realizar durante este mes de mayo una campaña intensiva de pruebas gratuitas de exploración mama, mastografía y pruebas de Papanicolaou para detectar de manera oportuna el cáncer de mama y cervicouterino.

Afirmó que para ello contarán, entre otras infraestructuras y equipos, con seis unidades móviles con mastografía.

Precisamente durante el evento se presentó el testimonio de una mujer a la que le fue detectado un tumor cérvicouterino en una exploración en una de estas unidades y que tras una larga lucha logró superar la enfermedad.