Anuncia Maru Campos nuevo protocolo de detención de conductor@s; Sólo agentes del mismo sexo podrán detener el vehículo, en lugares iluminados, cámaras de solapa prendidas en todo momento,… «Ni un abuso ni acoso sexual más a mujeres», dice

Chihuahua, Chih.- A las puertas de la Dirección de Vialidad, la gobernadora Maru Campos Galván, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Margarita Blackaller, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, anunciaron la mañana de este jueves el programa «Juntos por la seguridad de todas».

En un breve mensaje dirigido a los alrededor de 400 agentes y personal administrativo que componen la división, que escucharon formados sobre la calzada frente a las oficinas, la gobernadora les dio a conocer el nuevo protocolo para el abordaje y detención de conductores y especialmente de conductoras.

Enfatizó que las chihuahuenses no deben tener ninguna duda de que el actual Gobierno del Estado está haciendo todo lo posible para protegerlas y que ahora que hay una gobernadora «nadie mejor que una mujer para proteger que otra mujer».

La mandataria informó a los agentes que el nuevo protocolo obliga a los agentes de la Policía Vial a llevar en todo momento sus cámaras de solapa prendidas, informar a la oficina central de la detención de un vehículo para la generación de un folio de intervención, y que las detenciones solo podrán realizarse por parte de agentes del mismo sexo que el conductor o conductora. Es por ello que si al momento del abordaje de un vehículo que haya cometido una infracción un agente masculino se percata que es manejado por una mujer, deberá pedir el refuerzo femenino y no será hasta que llegue este cuando ésta podrá detener el vehículo.

Asimismo dio a conocer que una vez detenido el o la agente deberán guiar al o la infractora hasta un lugar iluminado y seguro para ambos, e informar de su nombre, cargo y número de patrulla.

La gobernadora del Estado enfatizó que «nunca más un abuso o acoso sexual» por parte de un servidor público estatal contra las mujeres y «cero tolerancia» ante ellos.

Por su parte, el nuevo subsecretario de Movilidad, César Komaba, aseguró que en la actualidad son 324 los policías viales que conforman los operativos en calle, que todos ellos cuentan con cámara de solapa y que les fue entregada una batería extra, que les permite acabar con el problema de autonomía que se estaba presentando, por lo que ya contarían con batería suficiente para poder tenerlas activas todo el turno. En caso de que se detectara que algún elemento no la tiene activada de forma reiterada anunció que se estaría procediendo a su arresto.