Va Morena por todos los derechos humanos para los chihuahuenses

Chihuahua./ La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar el artículo 4o. de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para integrar todos los derechos humanos ratificados por el Estado Mexicano y en las resoluciones de los organismos internacionales, en sentido progresivo.

Asimismo, todos aquellos derechos que se conquisten por los habitantes del Estado, ya sea de fuente constitucional o convencional.

La diputada Leticia Ortega Máynez expuso que los derechos humanos sean establecidos y respetados en su totalidad, ante las modificaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que han avanzado en materia legislativa y jurisprudencia.

Agregó que la evolución que han tenido los derechos humanos en la apertura de su modalidad, en esencia más flexible, destinada a incorporar derechos no explicitados por el texto constitucional, a definir con mayor precisión derechos ya reconocidos o a amplificar el contenido tutelado por alguno de ellos.

Señaló que los derechos se han modificado diametralmente, ya que la sola integración de los derechos de fuente internacional a un mismo referente de derechos, ha generado la indeterminación de las fronteras del propio bloque.

“Hemos progresado hacia una alimentación flexible de la constitución de los derechos al advertir que su contenido se nutre con los derechos reconocidos en nuevas fuentes (tratados internacionales) que, dada su fundamentalidad, se integran a la Constitución, y lo hacen con todas la implicaciones derivadas de su posición o valor normativo”, dijo.

La reforma a la constitución local, busca un nuevo esquema de validez jurídica en donde las normas más protectoras de derechos, aunque sean inferiores jerárquicamente, prevalezcan sobre las superiores y donde no es exclusiva de las autoridades la obligación de satisfacer los derechos humanos, por lo que los particulares también están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

“Es necesario asumir a las Constituciones Estatales, incluida la de Chihuahua, como documentos donde se reconozcan, amplíen y