Chihuahua, Chih.- La tarde de este lunes, un numeroso contingente de normalistas rurales, en su mayoría estudiantes de la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, acompañadas de una representación de de las normales rurales de Aguilera (Durango), San Marcos (Zacatecas), Tenería (Estado de México) y Mactumatzá (Chiapas), marcharon por las calles de Chihuahua con motivo del 20 aniversario de la heroica defensa de la Normal Rural de Saucillo por parte de menos de 100 estudiantes de dicha institución de los embates y el intento del gobierno de Patricio Martínez de cerrar, mediante la represión, la institución formadora de maestras. Su defensa permitió que la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” no desapareciera y gracias a su acción se deber que siga hasta el día de hoy formando a docentes procedente de familias humildes. Hace cuatro años, las estudiantes de la institución iniciaron a marchar este día para conmemorar aquellos heroicos hechos protagonizados por sus compañeras.
Los hechos en cuestión se remontan al 2 de abril de 2002 y sobre ellos apenas hay bibliografía al respecto y la poca que puede existir no está exenta de distorsionar la realidad de un conflicto, que según entendidos, enfrentó frontalmente a las alumnas en paro contra las decisiones de la entonces dirección de la escuela, que ayudada por el gobierno intentó boicotear el paro y reprimir a las sublevadas. Un capítulo que, aseguran, pudo haber significado el fin de la Normal Rural «Ricardo Flores Magón de Saucillo».
Este 2022, que se cumple nada más y nada menos el 20 aniversario de aquellos hechos, que durante muchos años las autoridades trataron que cayeran en el olvido de la sociedad chihuahuense, las normalistas rurales de Saucillo no podían dejar de salir a las calles de la capital del estado para seguir manteniendo vivo el recuerdo la heroica defensa llevada a cabo por las entonces estudiantes y al mismo tiempo los vergonzosos hechos protagonizados por el entonces gobierno del estado.
La combativa marcha compuesta por los contingentes anteriormente referido, además de integrantes de algunos colectivos sociales y magisteriales de la izquierda, partió pasadas las 16:30 horas de la Glorieta de Pancho Villa. Bajó por la avenida Universidad entonando proclamas con alto contenido ideológico y recordando a grandes rasgos la naturaleza de los hechos vividos en la Normal Rural de Saucillo aquel 2 de mayo de 2002.
Como en años anteriores, la marcha se convirtió en un acto de reivindicación del normalismo rural, que dos décadas después continúa viviendo bajo los intentos de las autoridades educativas en turno de cerrarlas o cuanto menos desaparecer su esencia. Una vez más, los participantes recordaron a las autoridades que en pie de lucha y que defenderán sus escuelas ante cualquier intento de cualquier autoridad que pretenda desaparecerlas por estar en contra del pensamiento libre y crítico que en ellas se forma.
En ediciones anteriores de la marcha enfatizaron que «no somos las mismas de antes, pero las injusticias que nos azotan permanecen por el resto del tiempo» y que hechos como los protagonizados por aquellas menos de 100 compañeras las siguen inspirando hasta el día de hoy y las tiene alerta ante cualquier intento, ya sea por la fuerza o desde los despachos, por desaparecer una institución que nació en 1931 y que hace apenas un mes celebraba su 91 aniversario.