Dice ahora la SEP que la federalización de la nómina educativa estatal «está en la etapa de diagnóstico» y se analiza el impacto presupuestal

Chihuahua Chih.- Después de que el martes, en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, anunciara que la Federación “asume el control de la nómina educativa estatal”, la dependencia federal se vio obligada el día de ayer a emitir una ficha aclaratoria en la que precisa que dicha medida “está en la etapa de diagnóstico”, que se revisa el impacto presupuestal y se concilia información los gobiernos estatales, si bien el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Javier González Mocken, refirió ayer que a ellos no se les ha consultado nada al respecto.

A continuación en primer lugar la ficha informativa emitida ayer por la SEP, y a continuación el anuncio literal realizado el martes por el funcionario de la Secretaría de Educación Pública:

“El proceso de federalización está en la etapa de diagnóstico, es decir, conciliando la información con las entidades federativas.

Una vez revisado su impacto presupuestal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá su implementación mediante esquemas graduales, con la finalidad de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación.

Sobre el tema, la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia informó lo siguiente:

Es constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal.

Se atendieron y regularizaron más de 27 mil claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.

En lo que va de la presente administración se ha basificado aproximadamente a 500 mil trabajadores de la educación, es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.

Se hizo la reinstalación de mil 57 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente; en el proceso participaron las secretarías de Gobernación (Segob), así como del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Desde 2019, las y los maestros del país reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario. Para este año se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia.”

Y a continuación las palabras de Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, el martes:

“Y una demanda de apoyos que las entidades federativas reclaman es el proceso de la federalización de la nómina de educación estatal. Aquí nosotros hemos llevado a cabo ya los diagnósticos, las conciliaciones de las plazas analíticas, el costeo y la determinación del techo presupuestal para materializarlo en convenios.

Decirles que la federación asume el control de la nómina educativa estatal y apoya su financiamiento liberando para ello a los estados de una presión de gasto, dando certeza y oportunidad en el pago de los trabajadores”.