Iniciará SEyD el lunes reparto masivo de cuadernillos de repaso y materiales de todos los grados y niveles; Empezarían por la Sierra y el Valle de Juárez

-Aplaude secretario de Educación y Deporte la creatividad de los maestros

-Asegura que Google ya creó 25 mil 900 cuentas a docentes, 5 mil 050 para directores y 910 cuentas para supervisores

-Enfatiza que ninguna de las cuatro alternativas de educación a distancia excluye a las otras

Chihuahua, Chih.- Tras reconocer que resultaba “muy difícil” realizar una valoración de lo que estaba sucediendo desde el reinicio virtual de las clases este lunes 20 de abril, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, destacó tanto la creatividad y compromiso de los maestros para brindar la mejor atención a sus grupos como el esfuerzo que realizaron las autoridades para configurar toda una estrategia, con hasta cuatro alternativas complementarias –enfatizó que de ningún modo eran excluyentes- para hacer que dentro de esta anormalidad los procesos de aprendizaje fueran lo más normales posibles. Asimismo, anunció que a partir del próximo lunes la SEyD y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua iniciarían un reparto masivo de cuadernillos de todos los grados y niveles, empezando a distribuirlos por aquellas zonas  donde de partida se sabe que será posiblemente la herramienta principal de actividades.

Carlos González sostuvo que era “muy difícil hacer una valoración de lo que está pasando desde el 20 de abril si no hace uno un poco de historia”. Recordó la marcha a educación no presencial al desde el 23 de marzo y el 3 de abril tras decretarse el aislamiento voluntario, constituyendo ésta una primera experiencia.

Reconoció que ante lo apremiante en el tiempo de aquel momento se llevó a cabo “de una manera muy improvisada”, ya que en tres o cuatro días hubo que alinear a toda la estructura educativa se pusiera de acuerdo con maestros y padres de familia.

Apuntó que en esas dos semanas lo que más operó fue la comunicación de los maestros a través del WhatsApp, asegurando que muchos ya tiene armados sus grupos, sobre todo con alumnos en Secundaria y padres en Primaria, considerando que de cara a esta nueva etapa ésta era una experiencia previa ganada.

La gran diferencia entre esa primera etapa y la iniciada a partir de este 20 de abril afirmó Carlos González que era que ahora existía una Estrategia de Educación a Distancia –no presencial o educación en casa- que desde un inicio eran conscientes de que no podía ser una estrategia atada a una sola opción o vía.

Afirmó que a “marchas forzadas” se tuvo que montar el proyecto educativo para lo que resta del ciclo, lo cual señaló que significó una “tarea enorme”, ante la necesidad de configurar una base de datos de todos los profesores con el grado y la materia que enseñan, una base de datos con cabida para 750 mil personas.

Refirió que los técnicos de Google se dieron a la tarea de generar a todos y cada uno de los maestros, directivos y supervisores una cuenta con el dominio Escuela Mexicana, misma de la cual ya dispondrían todo a día de hoy, según él. Afirmó que ya se habrían generado 25 mil 900 cuentas a docentes, 5 mil 050 para directores y 910 cuentas para supervisores.

Precisó que en esa cuenta cargaron todos los contenidos del último tercio del ciclo, la relación con el libro de texto, las direcciones de correo electrónico de sus alumnos, mientras que será el docente quien dé da de alta en su grupo o salón de clases a los alumnos que ha tenido en sus salón desde agosto.

De forma paralela, recordó que opera una segunda vía o alternativa como es la Televisión Educativa, a través del Canal Once, pionero en televisión educativa, programación que han logrado que llegue a Chihuahua y Juárez a pesar que no hay repetidoras a través de acuerdos con Canal 28 y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Asimismo anunció que la estación XETAR (ubicada en Guachochi) estará emitiendo los contenidos vía radio permitiéndoles estar alcanzando a la población indígena de la región.

A no ser estas dos últimas alternativas interactivas manifestó que deberán complementarse donde se pueda con el teléfono celular y el WhatsApp.

Finalmente dijo que existía una cuarta alternativa, la más tradicional, consistente en la impresión masiva de cuadernillos de repaso y materiales didácticos conforme a los planes de estudio del ciclo escolar 2019-2020.

A este respecto, refirió que si bien estaban disponibles en el apartado de materiales educativos de la página web de la propia Secretaría de Educación y Deporte, conscientes de que no todos tenían acceso a los medios electrónicos, iban a proceder a una entrega masiva a los planteles para que desde estos a su vez se llame “de manera muy ordenada” a los papás para recoger los cuadernillos, por supuesto siguiendo las recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias frente al COVID-19, no reunir grupos grandes, que todos los hagan portando cubrebocas y disponer a la entrada de gel antibacterial.

Carlos Gonzáles apuntó que era “muy probable” que mañana les entreguen los primeros tirajes y el lunes ya puedan estar repartiéndolos, iniciando la distribución primero en las regiones que de partida saben que van a necesitar este material, como pudieran ser la Región Serrana, y Valle de Juárez,

El secretario de Educación quiso hacer hincapié en que ninguna de las cuatro alternativas de aprendizaje o clases a distancia excluía a otra, que cada maestro o plantel puede priorizar una o dos alternativas, así como complementarlas, destacando la “creatividad extraordinaria” que estaban teniendo los maestros.