Creo que anuncio de federalización de nómina educativa es un tema para algunos estados que están en conflicto con los maestros, no hemos sido debidamente enterados, cuestión de presupuesto y aquí son 6 mil mdp anuales: González Mocken

Chihuahua, Chih.- Como ya adelantaba ayer para El Puntero, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, reiteró hoy miércoles que no recibieron hasta el momento ninguna notificación oficial respecto al anuncio de la absorción por parte de la Federación de la nómina educativa estatal, que en el caso de Chihuahua enfatizó que no es un tema menor, ya que representa del orden de 6 mil millones de pesos anuales. Por la forma en que se dio el anuncio y la falta de notificación al Gobierno del Estado, el titular de la SEyD consideró que pudiera tratarse de un anuncio que tendría como objeto a otras entidades federativas “que están en conflicto con los maestros”.

“Con el tema de la federalización de la nómina que es un tema que está ahorita generando mucha expectativa, esa política pública que están manejando algunas áreas de Educación Federal no hemos sido debidamente nosotros enterados de ese tema”, empezó señalando González Mocken.

El secretario de Educación aseveró que “el tema es de presupuesto, cuestión de dinero. La nómina estatal estamos hablando de 6 mil millones de pesos anuales, yo creo que es un tema que se debe contemplar”.

Aseguró que en base a lo publicado en los medios de comunicación sobre lo anunciado en la conferencia de prensa mañanera de ayer por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, que todos los sueldos estatales en materia de educación serían absorbidos por la Federación, “así lo hemos leído, pues, no hemos recibido ninguna notificación”.

Afirmó que en caso de ser cierto e ir para adelante para todas las entidades “sí sería” un desahogo tremendo para la SEyD y el Gobierno del Estado de Chihuahua en materia financiera, “pero habría que ver cuáles son los términos y condiciones”.

De igual modo, consideró que pudiera tratarse de un anuncio más orientado a otras entidades federativas.  “Yo creo que es un tema para algunos estados que están en conflicto con los maestros”, refirió González Mocken, citando como ejemplo el caso del Estado de Michoacán.

Y es que hizo hincapié en que por la envergadura y calado de la medida “son temas que te notifican oficialmente o se crean en mesas de negociación” y en este caso hasta el momento no les habían hecho ninguna propuesta previa al respecto.