Reciben ocho chihuahuenses el reconocimiento “Mujeres Promotoras de un Chihuahua Sostenible”

Chihuahua, Chih.- Este viernes por la mañana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en el marco del Día Mundial de la Tierra, hizo entrega del reconocimiento “Mujeres Promotoras de un Chihuahua Sostenible” a ocho destacadas mujeres chihuahuenses por su importante labor y compromiso en el rescate y preservación de ríos, suelos, flora y fauna de nuestra entidad.

Se trata de un reconocimiento a quienes por iniciativa propia han encontrado su misión en el salvamento del entorno que les rodea, asumiendo esa labor por convicción, de tal forma que por medio de su ejemplo se siembra en las nuevas generaciones el interés por respetar a su tierra y lo que ella les brinda, destaco la Directora de Ecología, Melissa Zambrano.

En esta ocasión fueron reconocidas ocho mujeres chihuahuenses que en su lucha y participación en el cuidado de la preservación de la flora y fauna de nuestra entidad.

Las ocho mujeres condecoradas son:
-Mtra. Gricelda Elena Ortiz Martínez, en la categoría de Reciclaje
-Sra. Martha Elizabeth Valdez Martínez, en categoría de Conservación y Ahorro del Agua
-Lic. Ana Margarita Esperón Lara, en categoría de Restauración de Suelos.
-El Grupo de Brigadistas Forestales de Manuel Benavides en categoría de Preservación de Áreas Naturales, Guadalupe Huerta Luján, Alicia Guevara Zubía, Nancy Villa Ramírez, Yesenia Rodríguez Orozco y Anastasia Karlota Hernández García.

CATEGORIAS:
Reciclaje: Maestra Gricelda Elena Ortiz Martínez:
Nació en Chihuahua capital y hoy radicada en Casas Grandes. Su gran sentido de responsabilidad ecológica la ha llevado no solo a ser impulsora de la limpieza de los ríos, sino que por años se ha ido a reciclar al basurero municipal, convirtiéndose en su principal proveedor de materiales que después transforma en arte, ejemplo es “La Casa de Botellas”.

Conservación y ahorro del agua educación ambiental: Sra. Martha Elizabeth Valdez Martínez
Activista incansable en contra de los procesos productivos que ponen en riesgo la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región de Samalayuca. La preservación del agua ha sido una de sus principales acciones y más por habitar en una zona árida. Gracias a su actuar, las hortalizas y otros cultivos de la región se realizan bajo el sistema de riego por goteo, reduciendo hasta en un 70 por ciento el consumo que se registraba en 2006 del vital líquido, año en que tomó conciencia del daño ecológico y decidió comenzar a tocar puertas para ser escuchada y enfrentar el reto.

Restauración de suelos: Lic. Ana Margarita Esperón Lara
Titulada en la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas por el Instituto Tecnológico, su visión es asumir la responsabilidad que como ser humano y profesionista le corresponde para la conservación del medio ambiente, desde la madre tierra. Su enfoque ambientalista surge en su etapa universitaria, en donde encuba la empresa que hoy dirige, Ambient, la cual tiene como misión el transformar los residuos orgánicos que genera la industria restaurantera y todo el sector productivo, para de esta forma regresarlos a la tierra como un insumo de alto valor. La joven empresaria ha desarrollado su propia línea de productos aplicables en la agricultura, sector forestal y en los espacios verdes urbanos, brindando a la tierra los nutrientes que esta requiere, ganadora del Premio Nacional Mujer Emprendedora.

Preservación de áreas naturales: Brigadistas Forestales de Manuel Benavides (Guadalupe Huerta Luján, Alicia Guevara Zubía, Nancy Villa Ramírez, Yesenia Rodríguez Orozco y Anastasia Karlota Hernández García)
Originarias de las comunidades de San Carlos, San Antonio y Nuevo Lajitas del Municipio de Manuel Benavides, todas ellas han aprendido que sus límites están más allá de los muros de sus hogares, en donde sin duda con mucho amor desempeñan su rol de amas de casa y de cuidado de la familia, pero ahora han descubierto que no solo es importante cuidar al interior de sus viviendas, sino proteger su entorno. “Los retos han sido muchos”, comentan entre ellas, tanto como “convencer al marido, romper sus propios miedos, remar en un rio contra corriente, saber manejar motosierras, machetes y técnicas de prevención de incendios”.