El SNTE Nacional nos dio todo su apoyo y confianza: Zendejas; Gestiones para solucionar problemáticas con USICAMM y jubilaciones, y recuperación del delegado estatal del ISSSTE, algunos temas abordados

Chihuahua, Chih.- El secretario general de la Sección 8 del SNTE, el profesor Eduardo Zendejas Amparán, valoró de forma muy satisfactoria la reunión que él y el resto de la nueva directiva seccional sostuvieron el martes en México con el maestro Alfonso Cepeda Salas y el resto del Comité Ejecutivo Nacional. Destacó que recibieron del secretario general nacional todo el respaldo, confianza y cercanía para el trabajo que habrán de realizar, y que regresaron esperanzados en las gestiones que el SNTE Nacional ya lleva a cabo para modificar y solucionar en diferentes frentes problemáticas tan sensibles como los procesos de la USICAMM y el sistema de pensiones y jubilaciones, además de la pugna porque regrese la figura de los delegados estatales del ISSSTE para una atención más puntual a las situaciones que se presentan en materia de atención médica.

Zendejas inició señalando que el maestro Alfonso Cepeda “nos recibió a toda la directiva seccional en presencia del Comité Ejecutivo Nacional” y les hizo hincapié en que contaran “con todo el apoyo a nivel nacional, con todo el respaldo, que había confianza con el trabajo que vamos a realizar, de él y del Consejo Ejecutivo Nacional”. Apuntó que ahora ellos deberán “aportar lo propio en el estado”, destacando que Cepeda es una persona “muy sencilla, con una apertura que le inspira a uno confianza de acercarse con él”.

Explicó que los responsables en las diferentes funciones y carteras del SNTE Nacional les “expuso su plan operativo anual” y las diferentes líneas nacionales que manejan, que, enfatizó, “engloban los temas que traemos”, de las principales preocupaciones que en la actualidad comparte el gremio también en Chihuahua.

En lo que tiene que ver con la inconformidad y malestar con los procesos carácter laboral que lleva a cabo la USICAMM, el profesor Zendejas manifestó que los responsables del Nacional les acercaron que están trabajando con una comisión permanente con la SEP, pero también con la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión para revisar y modificar en la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros situaciones relacionadas con los procesos de ingreso, promoción vertical, promoción horizontal, cambios de adscripción y reconocimiento, entre otros. En este apartado, refirió que les dio “mucho gusto” que se esté trabajando en estas dos líneas, ya que es “uno de los principales temas de preocupación de los compañeros” también en Chihuahua y que buscan que puedan contar con ese reconocimiento y certeza laboral. Asimismo, apuntó que también se valoran las particularidades que desde el punto de vista geográfico y otros ámbitos presenta el Estado de Chihuahua.

En lo relativo al Sistema de Pensiones y Jubilaciones, el secretario general de la Sección 8 afirmó que les trasladaron que se está en continuo análisis y revisión de las estadísticas y presupuestos. “No es un tema sencillo, pero se está trabajando constantemente”.

De igual modo destacó que se están realizando diferentes acciones para poder recuperar la tan necesaria figura, para las gestiones en lo corto, del delegado estatal del ISSSTE, desparecida desde la llegada del actual Gobierno Federal. Aseguró que a nivel nacional les manifestaron que se está “pugnando para que esa figura regrese”, calificando como “muy importante” el poder contar en la entidad con un responsable que pudiera afrontar las diferentes necesidades y preocupaciones, ya que ahora “todos son los responsables y a la vez no es nadie”.

“Otro de los puntos muy importantes”, que afirmó les platicaron en el SNTE Nacional, fue el de las mesas de trabajo que hay en marcha para el análisis del Pliego Nacional de Demandas 2022, que tiene que ver con el incremento en materia de salario y prestaciones. Afirmó que desde México les destacaron la “buena disposición” del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta materia, señalando que este año la inflación fue del 7.36 por ciento y el incremento “no debe ser menos”.

Para terminar, Eduardo Zendejas refirió que también recibieron el compromiso y el anuncio de próximos talleres en materia de comunicación, formación sindical y otros ámbitos, para fortalecer a los nuevos cuadros, recordando que en la actual directiva de la Sección 8 el 70 por  ciento de los compañeros son nuevos en el encargo sindical. Concluyó que los compañeros “regresaron muy contentos” de la reunión con el SNTE Nacional.