Honor a quien honor merece. Olaf Arturo Sosa Márquez (30-04-1959/ 07-10-2021) Parte II

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

“Lo difícil se aprende enseguida, lo hermoso nos cuesta la vida”. Bertolt Brecht

… contumaz ajedrecista, Olaf promovió esta excelente disciplina en todas las escuelas donde laboró. Su amor al arte, se reflejaba no sólo en la enseñanza de esta ciencia matemática; sino en otras en las cuales él era un experto. Poeta, escultor, muralista, cantautor y luchador social de toda la vida. Comprometido con su origen, su clase y desde la izquierda; estuvo siempre del lado y en sus luchas con los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Su persistencia por transformar a nuestro país en una sociedad más equitativa, justa y democrática. . Esta actitud, lo mantuvo cerca de los niños, de los más pobres, de los pueblos originarios, trabajadoras sexuales, LGBTQ y los ancianos.

Maestro rural en la sierra tarahumara en los poblados de Valle de Rosario y de San Nicolás del Cañón. Nuestra ciudad, fue el último lugar donde realizó su trabajó académico y se jubiló.

En todas las escuelas dónde el Profe Olaf trabajó quedó huella. Reminiscencias de su arte, lo dejó plasmado en el vetusto e histórico y aún bello edificio del “Centro Escolar Revolución” dónde dibujó impactante mural que refleja una parte importante de nuestra historia. “La batalla de Chapultepec” Conflicto armado que aconteció un 13 de septiembre de 1847.

Miembro fundador y activo de “I AM ARTE” y de ENOCH (Taller literario binacional). También formó parte activa de: Escritores del Norte de Chihuahua en la SOLCECH (Sociedad Literaria y Cultural del Estado de Chihuahua. Desde ese lugar Olaf promovía y manifestaba su amor por el arte literario.

Su militancia fue siempre desde la disidencia magisterial. No había lucha o movimiento por la democratización del Sindicato (SNTE) en las que él participaba. Ahí, coincidíamos. Tomas de puente, de casetas, huelga, plantones, marchas y otras muchas más formas de reivindicar la lucha por lograr primero; democratizar la vida y un aumento de prestaciones laborales y económicas de los trabajadores de la educación. Su lucha, sin duda junto con la de muchas maestras y maestros combativos se cristaliza con la Reforma Laboral promovida por el actual presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador. El quehacer democrático en las diferentes secciones sindicales del país es, y debe ser práctica común a partir de los cambios realizados en las leyes laborales.

Sin duda, ha de reconocerse que gran parte de la vida del MAESTRO era fundamentalmente la democratización del SNTE. Lo que hoy vivimos los maestros del Estado no logró verlos… continuará