Sí a la ratificación, no a la revocación

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

“Anarquista es por definición, aquel que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor. Aquel, que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad; el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos” Errico Malatesta

No podemos dejar de pasar de lado, en el qué, los mexicanos podremos ejercer por primera vez en la historia de nuestro país, la máxima acción política de un gobierno democrático en la qué, la ciudadanía participe en la revocación o ratificación de su mandato. Similar al plebiscito, mecanismo en el cual se pone a la consideración de los ciudadanos la aprobación o rechazo en cuanto a una decisión o acto de carácter político.

Al igual, por nuestro origen, por nuestra función, los maestros tenemos la obligación moral del -“deber ser” – de acudir para ratificar y/o revocar el mandato del Presidente de la República este próximo 10 de abril.

La embestida feroz y reaccionaria; la guerra sucia de los sectores más conservadores del país -entre ellos una parte del magisterio nacional- obliga a que compartamos nuestra inquietud del porqué del título de este escrito. Obligados de la misma forma a desmentir las falsedades más injuriosas, atroces y, las calumnias más estúpidas e inadmisibles que un oído sano e informado puede soportar. El ejercicio, realizado el pasado 5 de abril es muestra palmaría -aun sin reconocerse- es que gracias a este gobierno de la 4T que por primera vez en la historia de la sección 42 del magisterio estatal chihuahuense se realizó en ejercicio de democracia representativa. Estemos de acuerdo o no con el nuevo comité.

Sin duda, la característica que más resalta de los grupos reaccionarios y conservadores es la hipocresía, su doble moral, su ignorancia y el amor por su Dios; el dinero. Enemigos de México, de su cultura y de la lectura pretenden influir en la ciudadanía para descarrilar al actual gobierno y recuperar sus privilegios. Veamos que dice el más contumaz, reaccionario y necio Claudio X. Gonzalez (hijo). El ente más representativo de la derecha extrema –nazi, del PRIAN y la escoria de lo último que queda del prd.

Asegura, que el presidente fue elegido para gobernar 6 años. Deja de lado que la revocación de mandato es una acción política que en varios países ejercen. Caso concreto nuestro país vecino se le consulta cada 4 años. La ciudadanía estadounidense en ese periodo tiene la oportunidad de ratificar o revocar en su caso al gobernante.

Agrego, que las “consultas” a la ciudadanía son acciones cotidianas. Deja de ser manipulación cuando el ciudadano puede dejar de ejercer este derecho. La Constitución y los artículos que de ella emanan no le obligan a participar en esta acción política ciudadana.

La ley en la materia le permite al Presidente mandar esta iniciativa de ley al legislativo compuesto por varios partidos políticos de diferentes posturas ideológicas. Toca a ellos decidir como “representantes del pueblo” hacer efectiva dicha ley. Sin duda, así fue. Sus seguidores, según última encuesta son (somos) 60 millones de mexicanos.

Cuales crisis le afectan a Claudio X, Gonzalez si es multimillonario. Atiendo y comparto “Yo” no compro desde hace más de 20 años las mugres que vende Kimberly & Clark, El, junto con su ya viejo padre son los dueños.

Dice que al INE no le dieron los recursos que solicitaba, más de 5mil millones de pesos y no fue autorizado. Recursos (que nadie audita). Omite que el año pasado se le solicitó, para ahorrar recursos, pusiera una boleta más en el proceso electoral de lo cual el INE no acepto, No dice que toda la propaganda que hoy vemos es de particulares, ya que la ley le niega, hasta el presidente, hacer uso de este derecho de promover la revocación.

El INE ha hecho todo por obstaculizar la revocación.
El INE tiene presupuestado los gastos para los procesos electorales. El INE es el único que puede realizar estas acciones. El gobierno no puede gastar los recursos del INE, Omite decir acerca de los salarios del presidente del instituto, de los concejeros y que, es el Instituto electoral más caro del mundo.

En caso de que fuera vinculatoria no es MORENA la que eligiera a el próximo presidente “interino” Es, el presidente de la cámara de diputados el que supletoriamente fuera PRESIDENTE MIENTRAS EN UN PERIODO NO MAYOR DE 6 MESES CONVOQUE A NUEVAS ELECCIONES. Imaginen que en dado caso fuera presidente de la cámara legislativa un diputado del PAN o del PRI, el país entra en caos.

Pase lo que pase, es el pueblo en las urnas, quien eligiese el próximo 2024 al nuevo presidente. La desestabilización viene precisamente de este personaje y sus ignorantes adláteres; el presidente ha insistido que terminando su mandato, incluso si esta revocación gana él se va.

Finalmente, no desesperemos. Acude este domingo 10 de abril, revoca o ratifica; pero ejerce este derecho. La democracia gana en 2024 y México también.
Por lo pronto yo exigí y exigiré al nuevo comité que me regrese lo robado de mi Seguro Institucional.