Presenta Omar Bazán exhorto a Gobierno Federal para que detalle estrategia para acabar con la pobreza

Chihuahua, Chih.- El diputado priísta Omar Bazán presenta una iniciativa de exhorto para el poder ejecutivo federal con el fin de conocer cuál es la estrategia a seguir para cumplir a cabalidad on los acuerdos de la agenda 2030 en especifico del tema del Fin de la Pobreza.

En este sentido el legislador dijo que dichos programas de apoyo que se dan a nivel federal no se ve un reflejo de disminución de pobreza, por ello lanza el exhorto desde el Congreso del Estado.

“Con los compromisos sobre finalizar de una vez por todas con la pobreza de nuestro país ya que los programas federales no han sido posibles de cambiar esto realmente”, comentó.

Cabe destacar que el exhorto del diputado tiene lo siguiente:

La Agenda 2030 es civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro. Al ser ambiciosa y visionaria, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación.

Por lo tanto, es de suma importancia que el Gobierno Federal, la sociedad civil, el ámbito académico yel sector privado se apropien de esta ambiciosa agenda, emprenda de manera inmediata acciones eficientes a este problema tan grave en nuestro país.

Enel año 2020, el 43.9% de la población en México vive en situación de pobreza (55.7 millones de personas), lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con 2018 (41.9%), equivalente a 3.8 millones de personas adicionales, 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos del salario mínimo, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad, a lo que se añade que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población en pobreza extrema son Chiapas (29%), Guerrero (25.5%) y Oaxaca (20.6), estados que han mantenido su tendencia desde 2018. Sin embargo, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán son las entidades que tuvieron un mayor aumento en la proporción de su población en esta situación respecto a 2018.

Expresamente en el Estado de Chihuahua En el año 2018, según lo establece el consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social,  el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Chihuahua fue de 32.1%, es decir, 1,228,400 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia. Al mismo tiempo, 10.2% de la población era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 391,900 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

 El combate a la pobreza necesita programas y estrategias sociales eficaces, pero, más importante, requiere crecimiento económico, creación de empleos, aumento de la productividad y de los ingresos.

Ningún país puede reducir la pobreza con tasas de crecimiento promedio anuales de 1.4% per cápita, como ha experimentado México.

Esto implica que el combate a la pobreza NO es asunto de solo programas de apoyos y estímulos económicos, se necesitan estrategias bien planeadas, estudiadas y desarrolladas que  sean determinantes para realmente reducir la pobreza.Tener muchos programas sociales no implica reducir la pobreza; las acciones sociales federales incrementan la duplicidad y poca coordinación a nivel federal.