-En evento del programa del Sekáti Newárame participaron comunidades indígenas urbanas de la capital y COEPI
Con el fin de promover los saberes, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de Chihuahua, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), organizó un conversatorio de medicina tradicional en donde cuatro ponentes hablaron sobre la importancia de mantener el legado de estas prácticas y los beneficios que ofrecen.
En este espacio de diálogo, compartieron sus palabras y experiencias, Porfiria Félix, Dolores Luna, Genoveva Díaz, Martin Makawi y Martín Pérez, así como Ana Cely Palma, quien participó como moderadora.
Durante una amplia charla, cada participantes expuso de manera personal la forma en la cual adquirió este conocimiento y el impacto que trajo para su comunidad y la sociedad en general.
Martin Makawi comentó que aprendió a curar con hierbas gracias a sus abuelos, quienes le inculcaron como tratar a las plantas y destacó que no era solo ir a cortarla, tomarla y aplicarla, había que acompañar este proceso con rezos y cantos, según le comentaron sus antepasados.
“Con esa estrecha comunicación con la naturaleza, se puede sanar desde nuestro espíritu y lo físico. Hay que entender a esa planta y a ese árbol que no solo da sombra”, agregó Makawi.
Cada exponente habló de cómo fue que entraron a este mundo botánico y los grandes logros que han tenido respecto a la curación de enfermedades comunes y otras que tienen que ver con cuestiones más espirituales.
Al ser la medicina tradicional, considerada como un conjunto de prácticas y conocimientos basados en el uso de recursos naturales, terapias espirituales y técnicas manuales que buscan mantener la salud individual y comunitaria, mediante este espacio de diálogo se contribuye a mantener esta tradición ancestral.
Este evento se llevó a cabo en la Plaza de la Grandeza, en el marco de las actividades culturales y artísticas que presenta el Sekáti Newárame, un festival encabezado por las comunidades indígenas urbanas y Gobierno del Estado a través de COEPI.