Propone MQC informes mensuales del destino de los ingresos de la  Sección 42, transparentar el SIMAP, bajar intereses, y poner fin a práctica de “guardarse plazas y mandar a los amigos a nivel superior”

-Además de la declaración patrimonial de integrantes del comité y familiares directos al inicio y al final de la gestión

Chihuahua, Chih.- Si bien enfatizó que una de las primeras y a la vez irrenunciable apuesta de Magisterio Quiere Cambio (MQC) en caso de llegar a la dirigencia de la Sección 42 del SNTE sería la de transparentar las cuentas y el manejo de los recursos, empezando por un SIMAP manejado desde el oscurantismo desde hace años, el profesor Manuel Quiroz Carbajal aseguró que no soló habrán de transparentarse el aspecto económico, comprometiéndose a una “publicación mensual de en qué se gastan los ingresos”, sino que la transparencia deberá llegar a todas las acciones del sindicato. En este sentido, afirmó que se deberá acabar con la práctica de guardar plazas para amigos o la entrega por compadrazgo de plazas en la Normal del Estado o la Escuela de Trabajo Social.

Además del ya publicado anteriormente anuncio de que se dejaría de descontar de forma automática la cuota sindical a jubilados o pensionados porque no está contemplada en el estatuto y es una cuestión de derecho de los compañeros, el candidato a la Secretaría General de la Sección 42 por Magisterio Quiere Cambio afirmó que le apostarán a la transparencia en el manejo de recursos.

Denuncio que el fondo del SIMAP se encuentra en la actualidad “totalmente fuera de transparencia y fuera de regla”, asegurando que de llegar a la Secretaría General los compañeros usuarios sabrán en todo momento el monto acumulado y los intereses generados.

Asimismo anunció que se bajaría la tasa de interés y se mejoraría el beneficio del ahorrador, apuntando que ahora al compañero se le cobra un 13 por ciento de intereses y sólo se les entrega un 6 por ciento. De igual modo, refirió que el manejo del SIMAP dejaría de estar “en manos de dos o tres personas”.

Aseguró que la Secretaría de Finanzas tiene sus funciones muy bien delimitadas en el estatuto y que con un buen manejo abonarán al dicho “cuentas claras, amistades largas” con compromisos como transparentar las finanzas con publicaciones mensuales de en qué se gastan los ingresos.

De la misma forma, Manuel Quiroz hizo hincapié en que “no hay que transparentar simplemente los recursos económicos, hay que transparentar todas las acciones, no hay que guardarse plazas, no hay que mandar a los amigos al nivel superior, y tomar como si es un actividad cotidiana es legal. Es el error en el punto de vista, nos hemos equivocado por ahí”.

Afirmó que se habrá de “modificar un acuerdo tan obsoleto de cómo llegar a dar clases en el nivel superior y que sean las personas más capaces, más preparadas, y de gran reconocimiento los que preparen a los nuevos maestros”.

Aseguró que modificar este aspecto daría “mucha confianza al compañero que dedica su dinero, su esfuerzo, que un día puede llegar sin la necesidad del compadrazgo a ocupar esos espacios y que también daría la calidad necesaria en todas esas instituciones para que nuestros futuros compañeros, llámese de Trabajo Social o Normal del Estado salgan mejor preparados y que tengan mejor apoyo académico y pedagógico”.