¡Iniciaron las votaciones! En jornada inédita más de 67 mil trabajadores de la educación podrán elegir hoy mediante el voto universal, libre, directo y secreto a sus nuevos dirigentes en las Secciones 8 y 42 del SNTE

Chihuahua, Chih.- Los trabajadores de la educación del Estado de Chihuahua viven su fiesta democrática hoy martes 5 de abril, en un proceso inédito e histórico en el que más de 67 mil maestras y maestros y personal de apoyo podrán elegir a sus nuevos dirigentes en las Secciones 8 y 42 del SNTE mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. Un proceso que, si bien es perfectible en muchos aspectos, por primera vez abre la votación a la totalidad de la base.

Las votaciones arrancaron desde las 9 a las 12 horas, si bien las Asambleas Delegacionales Electivas no se cerrarán mientras haya fila de personas esperando a emitir su voto, y durante la tarde podrían trascender los primeros datos extraoficiales.

Por la parte de la Sección 8 son alrededor de 44 mil los agremiados, incluidos los jubilados, llamados a ejercer su derecho al voto en alguna de las 321 Asambleas Delegacionales Electivas distribuidas a lo largo y ancho del territorio estatal.

Para ellos son tres la alternativas en la boleta de votación, la planilla “Siempre Octava” encabezada por el profesor Eduardo Zendejas Amparán, la planilla “Afirma con la Base” encabezada por Guillermo Rico García, y la planilla “Únete 8” con Julio Ortiz Villanueva a la cabeza.

Mientras, en lo que respecta a la Sección 42, más de 23 mil agremiados componen el padrón con derecho a voto durante la jornada de hoy, y en el caso del sindicato del magisterio estatal el número de Asambleas Delegacionales Electivas es de apenas 63, aspecto que ha sido reiteradamente criticado desde algunas planillas, ya que implicará grandes desplazamientos en algunos casos.

Hasta cinco alternativas encontrarán en sus boletas los agremiados a la Sección 42 con las planillas “ECO 42” encabezada por Gabriel Faudoa Villegas, “Nueva Era” encabezada por Édgar Ramos Ávila, “Magisterio Quiere Cambio” con Manuel Quiroz Carbajal al frente, “Súmate” liderada por Wendy Luján Torres, y “Sinergia Magisterial” con Fernando Pacheco Ríos como candidato.

Unas elecciones que, por motivos de la pandemia de COVID-19 y el retraso en la emisión de las convocatorias por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE llegan un año y ocho meses más tarde de los cuatro años de duración establecidos en el estatuto para las directivas seccionales.

Si bien son más de 67 mil los agremiados con derecho a voto contando ambas secciones magisteriales, una de las grandes incógnitas es el comportamiento de la abstención, que en los estados donde ya se han realizado elecciones bajo el nuevo esquema ha rondado incluso el 40 por ciento.

Quienes resulten favorecidos con el voto durante la jornada de hoy asumirán la Secretaría General, los puestos restantes del Comité Ejecutivo Seccional, el Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y el Comité Seccional Electoral este próximo sábado 9 de abril y su periodo concluirá el 8 de abril de 2026.

Una jornada la de hoy que desde las diferentes planillas han calificado como de “gran fiesta democrática”, si bien desde algunos sectores, desde el mismo momento de la emisión del reglamento del SNTE para la renovación de directivas seccionales hace dos años ya se criticó la existencia de algunos candados, entre ellos el de la imposibilidad de contender por la Secretaría General a un agremiado que no haya sido parte de un comité seccional, entre otros.