Exhorta Congreso a Vialidad de Parral no retener documentación oficial de conductores

Chihuahua, Chih.- Esta tarde el diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Piñón presento un punto de acuerdo de urgente resolución para que se le exhorte al Municipio de Hidalgo del Parral con el fin de que Vialidad no se dé la retención de documentos oficiales a conductores.

En este sentido expuso que se debe de adecuar el artículo 115 fracción V inciso A) de su Reglamento de Tránsito; así como el Art. 14 del Reglamento de Estacionometros, ambos a lo establecido en el artículo 100 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua y gire instrucciones al Departamento de Vialidad para que evite retener documentos oficiales a conductores.

La tarjeta de circulación, licencia de conducir y/o placas de identificación vehicular son documentos que el Gobierno expide a los particulares con el fin de brindar seguridad y puedan circular libremente por el Estado o bien carreteras del País, documentos por los que los particulares pagan un precio y se convierten en propietarios de dichos objetos y por lo tanto de los derechos que ellos amparan.

El Artículo 16 de nuestra Constitución establece: “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Sin embargo, en el municipio de Hidalgo del Parral, Chih., cuando se comete alguna infracción a Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua y al Reglamento de Tránsito municipal los agentes de tránsito se toman la atribución de retirar documentos, como licencia, placas y/o tarjeta de circulación a los conductores y generar la multa correspondiente.

Lo mismo ocurre por parte del personal de parquímetros, quienes retiran las placas de circulación de los vehículos al incumplir con la contribución económica o al término del tiempo estimado que se solicita en los aparatos, situación que vulnera tanto al conductor como al automotor, pues hay que recalcar que dichos documentos obedecen para tener un control o identificación vehicular y al no poseerlos representan un riesgo para la seguridad.

Por ello se le da desde el Congreso del Estado un llamado al Ayuntamiento del Hidalgo del Parral para que gire instrucciones a vialidad para evitar más casos por quitar documentación a conductores.