Se ha registrado aumento de menores que se encuentran realizando diferentes actividades para generar ingresos económicos.
Chihuahua, Chih.- Los diputados de Morena en el Congreso del Estado exhortaron al Gobierno del Estado y a las alcaldías a establecer programas de atención en contra del trabajo infantil.
La diputada Dania Ochoa Galindo presentó el exhorto en tribuna, donde expuso la importancia de atender esta problemática a través de rediseñar y perfeccionar acciones que actualmente se realizan para abatir el trabajo infantil.
Alertó de un aumento de menores que buscan obtener un ingreso ya sea en las calles de las ciudades o en los campos agrícolas de todo el estado, lo que exhibe problemáticas graves en el contexto social y la necesidad de replantear las estrategias para atacar el problema.
De acuerdo con el INEGI, en Chihuahua 22 mil 730 menores de entre 5 y 17 años desempeñan algún tipo de trabajo y, de éstos, más del 35%, esto es 14 mil 744, no estudian.
Además, de los más de 22 mil menores que laboran en el estado, la mitad realiza labores peligrosas o insalubres, como las actividades agrícolas o a campo abierto, trabajos de construcción, en la industria ladrillera, al interior de las minas, como vendedores ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección del Trabajo, así como en el almacenamiento o despacho de sustancias químicas peligrosas.
“Reconocemos el empeño y la dedicación con la que se ha estado trabajando para prevenir y erradicar el trabajo infantil, pero ante una nueva realidad, agudizada por la pandemia, es claro que debemos buscar replantear los esquemas de protección para adecuarlos a las nuevas situaciones”, manifestó la diputada.
Exhortó al gobierno estatal para que a través de los diferentes programas institucionales del Desarrollo Integral de la Familia Estatal se generen nuevas mesas de trabajo con los DIF municipales, a fin de mejorar, perfeccionar y, en su caso, replantear los programas y campañas para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
De igual forma, a los 67 municipios los exhortó para que a través de las instancias de seguridad pública municipales, los DIF municipales y el DIF Estatal se generen mejores esquemas y estrategias para la prevención y erradicación del trabajo infantil.