Ante aumento de trabajo infantil en Chihuahua, busca Morena coordinación interinstitucional de atención

Se ha registrado aumento de menores que se encuentran realizando diferentes actividades para generar ingresos económicos.

Chihuahua, Chih.- Los diputados de Morena en el Congreso del Estado exhortaron al Gobierno del Estado y a las alcaldías a establecer programas de atención en contra del trabajo infantil.

La diputada Dania Ochoa Galindo presentó el exhorto en tribuna, donde expuso la importancia de atender esta problemática a través de rediseñar y perfeccionar acciones que actualmente se realizan para abatir el trabajo infantil.

Alertó de un aumento de menores que buscan obtener un ingreso ya sea en las calles de las ciudades o en los campos agrícolas de todo el estado, lo que exhibe problemáticas graves en el contexto social y la necesidad de replantear las estrategias para atacar el problema.

De acuerdo con el INEGI, en Chihuahua 22 mil 730 menores de entre 5 y 17 años desempeñan algún tipo de trabajo y, de éstos, más del 35%, esto es 14 mil 744, no estudian.

Además, de los más de 22 mil menores que laboran en el estado, la mitad realiza labores peligrosas o insalubres, como las actividades agrícolas o a campo abierto, trabajos de construcción, en la industria ladrillera, al interior de las minas, como vendedores ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección del Trabajo, así como en el almacenamiento o despacho de sustancias químicas peligrosas.

“Reconocemos el empeño y la dedicación con la que se ha estado trabajando para prevenir y erradicar el trabajo infantil, pero ante una nueva realidad, agudizada por la pandemia, es claro que debemos buscar replantear los esquemas de protección para adecuarlos a las nuevas situaciones”, manifestó la diputada.

Exhortó al gobierno estatal para que a través de los diferentes programas institucionales del Desarrollo Integral de la Familia Estatal se generen nuevas mesas de trabajo con los DIF municipales, a fin de mejorar, perfeccionar y, en su caso, replantear los programas y campañas para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

De igual forma, a los 67 municipios los exhortó para que a través de las instancias de seguridad pública municipales, los DIF municipales y el DIF Estatal se generen mejores esquemas y estrategias para la prevención y erradicación del trabajo infantil.