Comisión mixta ante USICAMM para dictaminar casos, pensiones en salarios mínimos, del 70% para los de cuentas particulares y mejora de servicio del ISSSTE en base a diagnóstico, propuestas de “Siempre Octava”

Chihuahua, Chih.- El profesor Eduardo Zendejas Amparán, candidato a la Secretaría General de la Sección 8 del SNTE por la planilla “Siempre Octava” (La lucha no se acaba), ofreció este sábado una rueda de prensa, en la cual sostuvo que la planilla fue conformada de forma democrática con la voluntad de los secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo, dio  a conocer el trabajo realizado durante los primeros días de su campaña y abordó algunas de sus propuesta. Entre ellas destacó la creación de una comisión mixta ante la USICAMM para poder dictaminar cada caso y situación en lo particular, que las pensiones de los compañeros sean y topen en salarios mínimos, no en UMA, con el consecuente incremento de las cuantías que estarían recibiendo y la exigencia, en base a un diagnóstico previo de las necesidades y con apoyo del SNTE Nacional, de la mejora de la infraestructura y atención médica brindad por el ISSSTE.

Zendejas empezó señalando que desde que el miércoles, después de que el martes cerca de la medianoche recibieran la constancia de autorización de registro de “Siempre Octava”, habían estado recorriendo las regiones del estado, que había estado con muy buena aceptación en Ciudad Juárez con personal de todos los niveles, posteriormente en Casas Grandes, ayer en Cuauhtémoc y hoy estaría desahogando diversas reuniones con la base en la capital Chihuahua.

Resaltó que el propósito durante estos encuentros era en primer lugar, informar sobre “el proceso que vamos a vivir” el 5 de abril, el cual tras la reforma laboral el magisterio emitirá su voto de manera directa, secreta y universal, apuntando que no se trata de un proceso desconocido para los trabajadores de la educación, pues es como un proceso de una elección constitucional pero delimitada a su sección sindical.

Zendejas hizo hincapié en que la planilla “Siempre Octava” fue conformada con los liderazgos de las 15 regiones, a partir de las decisiones de secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo, y que luego en otro encuentro ellos decidieron quiénes los representaran en los niveles. De igual manera, refirió, se hizo un consenso al interior de la planilla para designar a los integrantes de las principales carteras y la Secretaría General, donde los elegidos, entre ellos él, fueron elegidos pro unanimidad entre  más de 550 compañeros.

Manifestó que el nombre de la planilla era “Siempre Octava” porque la “organización sindical tiene larga vida” y el lema elegido “La lucha no se acaba” porque siempre habrá cuestiones que fortalecer y mejorar, tanto en el ámbito laboral como de seguridad social.

Entrando ya a sus propuestas, Eduardo Zendejas inició recordando que la USICAMM propiamente regula todos los procesos magisteriales, desde la admisión cuando ingresan los compañeros, hasta la promoción horizontal, la promoción vertical y el reconocimiento. En este rubro, dio a conocer que su propuesta pasa por tener “una comisión mixta que hemos estado trabajando con la autoridad educativa”, ya que en estos casos a nivel nacional “se centralizan criterios y lineamientos como si todos los estados tuviéramos el mismo contexto”, categorías y otras cuestiones, enfatizando que contar con dicha comisión mixta les “permitiría dictaminar cada uno de los casos”.

Puso el ejemplo de los compañeros de Educación Física, algunos de los cuales laboran tanto en Secundarias Generales y Técnicas, pero a los cuales desde México sólo les reconocen una plaza y no les permite promocionar verticalmente.

De igual modo citó que el subsistema federalizado cuenta con muchos espacios de trabajo que son ofertados a compañeros de admisión en comunidades muy lejanas, los cuales muchas veces no aceptan por las condiciones que se dan, en algunos casos apenas con plazas de 10 horas, por lo que estarán proponiendo que “un compañero ya vigente cubra esas horas”.

En otro tema, en materia de seguridad social, Eduardo Zendejas manifestó que apoyarán la modificación o proyecto para la modificación de la Ley de Pensiones y Jubilaciones que se está impulsando desde el SNTE Nacional encabezado por el maestro Alfonso Cepeda.

Afirmaron que en Chihuahua se dieron a la tarea de tener un diagnóstico sobre cuántos compañeros se encuentran en la situación del Décimo Transitorio, los cuales serían un 38 por ciento –y de ellos sólo un 5.8 por ciento estarían topados con el límite-, y cuántos, los que ingresaron a partir de marzo de 2007, se encuentran bajo el esquema de cuentas individuales, donde estaría el 62 por ciento restante.

A este respecto, quien encabeza la planilla “Siempre Octava” refirió que su propuesta es que los compañeros que están en el Décimo Transitorio sus pensiones “estén topados en 10 salarios mínimos” no en UMA (Unidad de Medida y Actualización) con lo cual señaló, como ejemplo, que algunos compañeros verían como su pensión pasaría de los 28 mil 900 pesos que perciben actualmente a unos 43 mil pesos.

En el caso del 62 por ciento de los trabajadores de la educación federalizados que se encuentran en el esquema de cuentas individuales, Zendejas manifestó que en las condiciones actuales tendrían que esperar a tener 60 años y 25 años servicio para irse con una jubilación del 30 por ciento de sueldo, por lo que estarán exigiendo que se les garantice un 70 por ciento del sueldo de su último año. Una propuesta que señaló se llevará ante el presidente, el Congreso de la Unión y la Coordinación Nacional del ISSSTE.

En materia de Salud, Eduardo Zendejas apuntó que no se quedarán sólo en pedir un servicio de salud digno y de calidad, sino que cuentan con un diagnóstico elaborando por cerca de 10 meses en las 15 regiones para saber con certeza el catálogo existente de hospitales, clínicas, unidades de atención familiar, cuántos un quirófano, cuántas camas, cuántos especialistas, … y en función de ello estarán presentando una propuesta a las autoridades para gestionar con el apoyo del SNTE Nacional un mayor presupuesto e ir abatiendo el rezago existente.

Para el colectivo de pensionados y jubilados agregó que habrán de fortalecer “las prestaciones locales que tenemos” como el Bono de Reconocimeinto que reciben por el Día del Maestro y el cual –después de venirse entregando con meses de demora- apuntó “merecen tenerlo en el mes de mayo”, al igual que para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación refirió deberá ser en junio. Asimismo destacó la importancia del Bono de Recuperación, que permite mejorar ostensiblemente las percepciones a los compañeros que cobran pensiones de apenas 4 mil pesos, a lo cual sumarán la exigencia de que se pague “después de cada trimestre, que no se vaya acumulando, porque son los que más lo requieren”. Para terminar este capítulo, en el caso de los PAAE Zendejas aseveró que estarán fortaleciendo que participen en Carrera Administrativa, destacando que son ya 6 mil 200 los compañeros administrativos existentes en todo el estado.