Chihuahua, Chih.- El profesor Manuel Quiroz Carbajal, candidato a la Secretaría General de la Sección 42 del SNTE por la planilla Magisterio Quiere Cambio, fue tajante en su postura sobre la polémica cuota sindical de los compañeros jubilados. Aseguró que su postura es clara “dejar de cobrarles al jubilado lo que marca el estatuto, la cuota sindical al jubilad. No es voluntad de un gobierno, de un sindicato el que se le quite, es un derecho del trabajador”.
“No es posible que, el monto no lo traigo ahorita exacto, pero que millones de pesos, millones de pesos al año, sean utilizados al libre albedrío por una dirigencia”, refería, en relación a la importante suma que se estaría recibiendo por este concepto.
Si bien aseguró que la decisión de Magisterio Quiere Cambio en el caso que el 5 de abril obtengan el respaldo de los agremiados en las urnas, Manuel Quiroz también se mostró respetuoso de que si los jubilados “quisieran organizarse por delegación para hacer, para utilizarlo para un bien común, válido, cada quien con su dinero hace lo que quiere”.
Respecto al requisito con el que opera la dirigencia hasta ahora, de que el compañero jubilados que no quiere que se le continúe reteniendo tenga que acudirá a las oficinas a solicitar que no le descuenten, Quiroz Carbajal refirió que “considero que es una falta de respeto, el que tenga que solicitar que se me devuelva lo que es mío, tendría que ser de forma automática aplicando lo que es el estatuto”.
Es por ello que incidió que en caso de llegar a la dirigencia “se dejaría de cobrar, así de sencillo, y a los compañeros que lo siguieran aportando o que quisieran reunirse en su equipo o su delegación sería su voluntad, pero a todo el mundo se le tendría que quitar de forma inmediata su cuota de sindicato al estar jubilado”.
De igual forma recordó que existen demandas legales en curso de maestros para que se les devuelva lo que durante años se les ha estado reteniendo ilegalmente por este concepto, apuntando que “con un buen buffete jurídico darle la certidumbre que es lo que se puede realizar”.
“Reitero el dinero es del participante y no se le tuvo que haber retenido, pero no tengo la respuesta legal para hacerlo, pero les garantizo que les daría mucha confianza y sobre todo estaríamos tejiendo nuestro pilar de una transformación completa hacia el compañero que ha sido totalmente violentado en la regla estatutario”, concluyó en torno a este asunto quien encabeza la planilla de Magisterio Quiere Cambio rumbo al relevo sindical en la Sección 42.