Presenta Guillermo Rico a Afirma con la Base como «la planilla oficial de la base» y la única democrática; Acompañamiento ante USICAMM, pugnar por aumentar tope de 10 UMA y mejora del ISSSTE, entre sus propuestas

Chihuahua, Chih.- En el primer día de campaña proselitista, el profesor Carlos Guillermo Rico, quien encabeza la planilla Afirma con la Base, ofreció una rueda de prensa en la Secundaria Federal Número 1 Guillermo Prado Prado en la que dio a conocer su plataforma política de su proyecto el cual definió como la “planilla oficial de la base”.

Guillermo Rico empezó la comparecencia presentándose como un maestro frente a grupo, en la actualidad maestro de Español la Secundaria Técnica 72. Refirió que cubre la doble función y es presidente del Comité Seccional Electoral del actual Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE y en el periodo 2012- 2016 secretario de Comunicación Organizacional.

Realizó una remembranza de su trayectoria, señalando que inició en el servicio en 1993 como profesor de primarias, que se inscribió al CAM y obtuvo su plaza en una escuela bidocente de una comunidad de Namiquipa. De ahí fue relatando los destinos en varias comunidades del Municipio de Guerrero. Apuntó que en 1998 cursó en la Normal Superior y le ofrecieron 30 horas de Español en San Juanito, Bocoyna. En 2002 solicitó su cambio a Ciudad Juárez para aumentar en horas y completar su esquema, pasando por las escuelas Secundarias Técnica 79, Técnica 60, Técnica 44, Técnica 41 y Técnica 47. Rico prosiguió refiriendo que en 2012 participó en el Congreso Seccional Extraordinario en el que resultó elegido como Secretario de Comunicación Organizacional y de 2016 a la fecha presidente del Comité Seccional Electoral.

Acto seguido presentó la planilla de “Afirma con la Base”  como “la única planilla democrática que se registra, en el sentido de que los perfiles que se conformaron desde un principio para ocupar las responsabilidades en cada secretaría fueron escrupulosamente cuidados”.

Guillermo Rico sostuvo que “no podemos presentando los mismos perfiles con los que hemos venido trabajando desde 1943, el sindicato tiene que evolucionar”, y deben estar a la altura de los compañeros que no son los mismos que en 1943.

Destacó que es una planilla con liderazgo, preparación, con oficio político, plural, inclusiva, cuidadosa con la equidad de género y el 70 por ciento está conformada por mujeres, coinciden diferentes ideologías, que “convergemos es la única manera de lograr el objetivo el cual tenemos muy claro”.

En materia de propuestas, enfatizó que “Afirma con la Base” el tema es “lo que adolecemos todos los días”, por ejemplo la USICAMM “que tanto nos ha  maltratado, tanto nos ha cuestionado, tanto nos ha supervisado, tantos obstáculos nos ha puesto” en los diferentes procesos. Afirmó que deberán dar acompañamiento en sus procesos a los compañeros y que los compañeros no viajar desde regiones para realizar labores que debería realizar sus dirigentes.

En cuanto a los jubilados y pensionados, hizo hincapié en que se debe solventar el problema de desabasto en el ISSSTE y que se pueda agendar y obtener una cita por internet, facilitar préstamos personales, cuestiones que consideró que con cercanía se podrían lograr.

Rico se refirió a las UMA, asegurando que harán lo conducente “para jubilarnos con un salario digno”. A este respecto, precisó que “les mentiría si les mencionara el hecho de regresar a los salarios mínimos, eso es una falacia”, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó claro que no procede. En este sentido, apuntó que habrán de trabajar con el SNTE Nacional y el secretario general Alfonso Cepeda Salas para pugnar para que el tope no se de 10 UMA y progresivamente vayan aumentando, ya que consideró que no es posible que en el ISSSTE se jubile un maestro con un tope de 10 UMA y en el IMSS con un tope de 10 UMA.

Para los egresados de las normales Afirma con la Base propone retomar la capacitación sindical, ya que es en ellos en quien van a dejar el futuro del SNTE, por lo que deben lograr que crean en su sindicato y “evitar hasta donde sea posible la frase de yo no necesito el sindicato”.

También planteó becas para posgrado y la realización auditorías internas y también externas “para que los compañeros confíen en que el dinero que sale de su bolsillo para sostener la representación sea del conocimiento de los agremiados, que sepan en qué se están utilizando las cuotas sindicales”.