Chihuahua. – Las condiciones en las que actualmente viven cientos de habitantes en comunidades rurales e indígenas en la zona serrana de Chihuahua son lamentables y alarmantes en materia de derechos humanos, indicó el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez.
Luego de realizar una gira en la región occidente del estado, en los municipios de Ocampo y Moris, el diputado tuvo contacto directo con los habitantes quienes le manifestaron una serie de denuncias, ausencia de servicios públicos, contaminación por parte de las mineras, así como problemas patrimoniales.
Indicó que los servicios de salud vulneran la vida de miles de habitantes que, ante la falta de servicios, tienen que acudir hasta Cuauhtémoc en caso de alguna urgencia, lo que representa un recorrido de 5 horas aproximadamente, poniendo en riesgo la vida.
Explicó que aunque se cuenta con clínicas e incluso la infraestructura necesaria, el problema radica en la falta de servicio, personal de salud que pueda prestar atención durante la mayor parte del día y durante los fines de semana, por lo que urgió a las autoridades estatales a atender esta problemática.
De igual forma, la contaminación de las empresas mineras en la zona, que operan sin control alguna aparente, respecto a la normativa forestal y de recursos naturales debido a la distancia en las que se encuentran, por lo que parecen actuar sin restricción alguna, situación que afecta a comunidades aledañas.
La salud de los habitantes se ve vulnerada porque tampoco tienen acceso a agua potable, el servicio aún no llega a varias comunidades, lo que incrementa el riesgo de enfermedades, sobre todo por la ausencia de atención médica y ante la pandemia de COVID19.
Carrera Chávez adelantó que mantendrá su presencia en estas regiones para conocer de forma directa las necesidades de los habitantes, cuestiones de salud, educación y desarrollo social, como un enlace permanente a fin de colaborar con las autoridades estatales y federales en esta zona.