Chihuahua, Chih.- Propietarios de salones, granjas, haciendas, quintas, salones de fiestas infantiles y balnearios acudieron este viernes frente a Palacio de Gobierno a solicitar mayor celeridad por parte de la Presidencia Municipal y la Dirección de Gobierno Estatal a la hora de resolver las peticiones que hay sobre la mesa para obtener descuentos en algunos trámites debido a la gran afectación económica que la pandemia de COVID-19 supuso para sus establecimientos. Aseguraron que hacen un importante esfuerzo para operar desde la formalidad y esperan que las autoridades sean sensibles con ello.
Gustavo Quezada, representante del gremio S-G-H-Q, manifestó a las puertas de Palacio que “nosotros esta convocatoria que realizamos no fue tanto para expresar inconformidades, eso sí quiero rectificar este punto. Más bien un punto de resolver más rápido algunas peticiones que están sobre la mesa en Presidencia Municipal y aquí en la Dirección General de Gobierno del Estado, esta va desde el punto de lo que vienen siendo las condonaciones, o más bien los descuentos que vamos a recibir en todos los dictámenes”.
Enfatizó que hicieron un esfuerzo por emprender y mantener las actividades de sus establecimientos dentro de la formalidad, “no deben existir hasta por seguridad establecimientos piratas, establecimientos que no están cumpliendo con la norma”.
Quezada refirió que ellos llevaron a cabo todos los dictámenes, planes internos, de impacto ambiental, placas de aforo, censos,… “con el afán de tener establecimientos formales, establecimientos serios y creo yo que para poder pedir un apoyo, un descuento, en cualquiera de estos dictámenes o impuestos municipales o estatales debemos poner ejemplo primero siendo formales”.
Precisó que alrededor del 70 por ciento de las empresas que conforman este gremio ya estaban establecidas formalmente, pero sus permisos e impuestos caducan o pierden su vigencia.
“Ha sido tan duro el impacto que nos ha dado a nosotros la pandemia que no nos hemos alcanzado a recuperar. Entonces no podemos pagar como si tuviéramos, queremos pagar conforme a nuestras oportunidades. No queremos nada regalado, por eso estamos emprendiendo la formalidad”, aseveró el representante de los propietarios de salones, granjas, haciendas, quintas, salones de fiestas infantiles y balnearios.