Chihuahua, Chihuahua.- Fundación IEnova, el DIF Estatal y la Cruz Roja Mexicana (CRM) iniciaron la entrega de más de 1,300 despensas y cobertores, con un valor aproximado de $650,000 pesos, a comunidades vulnerables en zonas de difícil acceso en la Sierra Tarahumara que se ven afectadas por las bajas temperaturas invernales. Como resultado, más de 5,640 personas de las comunidades de Choguita, Raramuchi, Basirecota, Wicochi, Guawinocachi, entre otras, contarán con artículos de primera necesidad para hacerle frente a esta temporada.
El evento contó con la participación de la presidenta del DIF Estatal, Lic. María Eugenia Galván Antillón, el presidente de la delegación estatal de Cruz Roja Mexicana, LAE Oscar Corral Pérez, el gerente de Asuntos Externos de Sempra Infraestructura, CP César Chávez Alvarez, y autoridades locales de Creel, municipio de Bocoyna.
“Cruz Roja Mexicana siempre está cerca de las personas más vulnerables. Desde hace 23 años iniciamos este programa de apoyar con ayuda humanitaria a la Sierra Tarahumara y a 11 estados más que sufren por las bajas temperaturas. Esta ayuda es entregada por nuestros voluntarios en propia mano, y a todos por igual, porque somos una institución imparcial y neutral”, mencionó Oscar Corral Pérez, presidente de la delegación Cruz Roja Mexicana en Chihuahua.
La entrega de esta ayuda humanitaria está a cargo de más de 36 voluntarios que conformaron 6 brigadas de apoyo con irrestricto apego a todas las medidas de prevención, higiene y sana distancia.
“Ya son siete años en los que Fundación IEnova forma parte del Plan Invernal en la Sierra Tarahumara como aliados de la Cruz Roja Mexicana para apoyar a las comunidades Rarámuris. Y seguiremos trabajando en equipo para ayudar a quienes más nos necesitan. Con las entregas de hoy, ya sumamos más de 8 mil despensas desde 2015 para cuidar de las familias chihuahuenses de la Sierra”, afirmó César Chávez, representante de Fundación IEnova.
Esta labor es resultado del Plan Invernal en la Sierra Tarahumara, un programa solidario anual liderado por la CRM y en el cual participa Fundación IEnova desde 2015. En estos siete años, la Fundación ya ha entregado más de 8,500 despensas que suman un total por encima de los 3 millones de pesos y en beneficio directo de más de 17 mil personas.
Sempra Infraestructura es la empresa responsable de Fundación IEnova y, en Chihuahua, opera la compañía de distribución de gas natural Ecogas, el parque fotovoltaico Border Solar en Cd. Juárez y la red de gasoductos Ojinaga – El Encino, y San Isidro – Samalayuca.