Cambio en la Rectoría de la UPNECH se hará con sumo cuidado, sin atropellar a nadie y pensando en la universidad: César Jáuregui

Chihuahua, Chih.- Después de que tras cuatro años muy convulsos,  en semanas pasadas trabajadores de la Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua solicitaran a las autoridades estatales que el relevo al frente de la Rectoría de la UPNECH se diera sin imposiciones y privilegiando la recuperación de la vida democrática al interior de la institución, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui, aseguró, que si bien desconoce si será inminente, éste se llevará a cabo “con sumo cuidado y la gobernadora”. Esto apuntando que se trata de una universidad donde se requiere contar con una rectora o rector con un perfil muy específico al frente.

Cuestionado por la petición realizada a través de una carta abierta por trabajadores de la UPNECH, Jáuregui inició manifestando que “sí se tiene que analizar. Yo no sé si sea inminente, lo que sí está claro es que actualmente se encuentra en esa Universidad Pedagógica Nacional personas de la administración pasada. Esta administración, la gobernadora en su momento tiene el derecho de proponer un nuevo rector en esa universidad”.

Enfatizó que el cambio “se hará con sumo cuidado, sin atropellar a nadie y pensando en la universidad”.  Asimismo hizo hincapié en que en todo momento se deberá tener en cuenta que “esa universidad de necesitan perfiles muy específicos, perfiles que tengan muy alto conocimiento de lo que es el proceso de enseñanza educación”.

Reiteró que el movimiento se realizará “con sumo cuidado y la gobernadora instruirá al secretario de Educación en su momento”.

Tras cuatro años muy convulsos, envuelta en constantes polémicas y conflictos internos derivados de imposiciones y ausencia de valores democráticos al interior, hace un par de semanas un grupo de trabajadores de la UPNECH emitió un posicionamiento de interés público solicitando a las autoridades que la elección se haga apostando por recuperar “la gobernanza interna de la UPNECH, tome el camino del diálogo en lugar del acallamiento, posibilite la reflexión en vez de la imposición, y quede abierta a la crítica en lugar del autoritarismo”. Pedían a las autoridades que quien quede al frente de la institución debe ser alguien tome en cuenta la pluralidad, el diálogo y la construcción de acuerdos, “de construir un proyecto institucional de manera horizontal, colocando los pies a ras de tierra y tomando en cuenta todas las voces y expresiones de los integrantes de la comunidad universitaria”, de considerar la diversidad regional y cultural de una institución que tiene sedes en once municipios, de poner en marcha políticas con perspectiva de género, tener conocimiento pleno de la historia, la cultura, los procesos de gestión y la normatividad interna, así como “la capacidad académica para impulsar las cuatro funciones sustantivas de la vida universitaria: la docencia, la investigación, la difusión cultural y extensión universitaria, y la gestión”.

Nota previa relacionada y con el posicionamiento íntegro:

Tras cuatro años entre conflictos, piden trabajadores de UPNECH a autoridades que para el nombramiento de nuevo(a) Rector(a) se apueste por recuperar la gobernanza y democracia interna; Basta de imposición y acallamiento