CEDH radica queja contra Pensiones Civiles por la deficiente atención médica en la Delegación Jiménez

Por: Víctor Alfonso Ontiveros Franco

El día 17 de enero del 2022 interpuse una queja contra PENSIONES CIVILES DEL ESTADO la cual fue radicada el día 27 de enero por el VISITADOR Regional en Hidalgo del Parral, el Lic. Luis Arturo Salcido Domínguez.

La queja es por probables violaciones a mis derechos humanos a la protección de la salud, vida, seguridad social, seguridad y certeza jurídica.

Lo anterior, porque sufrí múltiples violaciones en el ejercicio de mi derecho a la protección de la salud en la DELEGACIÓN DE JIMÉNEZ, pues en enero me contagié de COVID-19 y mi instituto de seguridad social, que se supone debe garantizar mi derecho, fue quien los violó:

-No se me brindó una atención médica de CALIDAD, IDÓNEA, PROFESIONAL, HASTA EL MÁXIMO DE LOS RECURSOS Y ÉTICAMENTE RESPONSABLE.

-Se me negó medicamento contemplado en el Cuadro Básico de Medicamentos y fuera de éste.

-Tuve que costear por cuenta propia TODOS LOS GASTOS de estudio que necesité, pues nunca se me autorizó la prueba COVID ni se contó con el servicio de estudios de radiografía que requerí.

-No hubo ni hay farmacia subrogada

-No se me incapacitó, aun cuando era mi derecho, porque hasta para eso se batalla como si fuera un favor, pero es un DERECHO.

-Jamás tuve acceso al oxígeno prescrito, cuando mi vida dependía de ello.

-La delegación careció de los especialistas que requerí para mi atención.

Ante lo anterior, interpuse tal queja para DEFENDER MIS DERECHOS, la Delegación de Jiménez desde hace mucho tiempo ha ido en decaimiento en perjuicio de los derechohabientes de esta ciudad pues cada vez es mayor la suspensión de servicios, la falta de medicamento y falta de especialistas. Los derechohabientes DE NINGUNA MANERA PODEMOS SEGUIR NORMALIZANDO VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS HUMANOS, MENOS AÚN CUANDO SON TAN IMPORTANTES COMO EL DE LA SALUD Y LA VIDA.

Algunas situaciones PREOCUPANTES en la Delegación son:

1.La falta de una Unidad Médica en la Delegación de Jiménez.

2.Los derechohabientes estamos condicionados a tener un medio de transporte para poder hacer uso del servicio médico, ya que al carecer de tal Unidad hay que trasladarse a los domicilios que los médicos prestan y luego regresar al domicilio de la Farmacia.

3.No se cuenta con las sillas suficientes para la espera del turno en consulta médica, como lo prevé la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

4.No hay servicio de farmacia subrogada.

5.Falta del medicamento contemplado en el Cuadro Básico de Medicamentos.

6.Que como derechohabiente, al no contar con una alternativa como farmacia subrogada ni farmacia de la Delegación por parte de PCE que opere las 24 horas 7 días de la semana, quedé en estado de vulnerabilidad e inacceso al ejercicio en la atención de mi salud, pues hay que programarse uno cuándo enfermarse, que debe ser de lunes a viernes en horario hábil, es decir, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., si bien es cierto, que para esos casos o urgencia, se debe acudir al Hospital Regional, de nada sirve si no se generan los tratamientos médicos en recetas oficiales de PCE o si es fuera de los días y horarios hábiles, el problema es que no habrá dónde surtir tales recetas. Peor aún, si en el servicio de urgencias y consulta externa que se brinda en Hospital Regional de Jiménez a los derechohabientes de PCE no se prescriben los medicamentos en recetas oficiales ni siquiera se podrá tramitar una solicitud de reposición de gastos médicos o farmacéuticos.

7.Que, si bien es cierto, se cuenta con un trámite en PCE denominado “Solicitud para reposición de gastos médicos”, como derechohabiente estoy condicionado a contar con los recursos económicos para poder obtener el medicamento/servicios por cuenta propia y tener la solvencia suficiente para ESPERAR a ver si procede su reposición. Debe de señalarse que las REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE REPOSICIÓN DE GASTOS MÉDICOS DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, establecen que dicha solicitud es un trámite administrativo de EXCEPCIÓN. Sin embargo, ya es la norma y no la excepción pues con recurrencia no hay medicamentos del Cuadro Básico de Medicamentos, no hay servicio de farmacia subrogada y se suspenden servicios con particulares que la Delegación no puede brindar por sí misma al carecer de la infraestructura necesaria de una Unidad Médica y personal suficiente.

8.De tener que recurrir a otras delegaciones para cualquier atención con especialista y no recibir ni quiera apoyo para gastos de viáticos.

¡EXIJAMOS UN SERVICIO MÉDICO DE CALIDAD Y UNA UNIDAD MÉDICA DIGNA PARA NUESTRA ATENCIÓN DE NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS!