-Protestaron la mañana de este miércoles en las oficinas de Gobierno de Pueblito Mexicano
-Denuncian violación al derecho a la educación de sus hijos
Juárez, Chih.- Madres de adolescentes con discapacidades como Síndrome de Down, autismo, déficit de atención,… de Ciudad Juárez en edad de cursar Secundaria y que desde hace tiempo venían asistiendo al Taller Remedial de Competencias Básicas – que desde hace alrededor de una década se venía impartiendo en aquella ciudad para los niños y adolescentes con algún tipo de problema en el aprendizaje- denunciaron que de la noche a la mañana y “sin dar ningún argumento válido” el coordinador de Educación en la Zona Norte, Ramiro Martínez López, suprimió el servicio. Denunciaron que después de años batallando porque las escuelas regulares “no están capacitadas ni preparadas para atender a niños así” y que en ellas sus hij@s eran objeto de bullying, habían encontrado esta alternativa que les permitía aprender y a la que asistían contentos. Aseguraron que son aproximadamente 20 los niños y adolescentes a los que dejó sin esta importante ayuda con la eliminación del taller y que había otros tantos en lista de espera que esperaban entrar, y denunciaron que con su arbitraria decisión las autoridades están violentando su derecho a la educación. La mañana de este miércoles protestaron en las oficinas de Gobierno en Pueblito Mexicano exigiendo a las autoridades educativas “que nos dejen el taller, que nuestros hijos tengan la oportunidad de aprender en un habiente sano y de respeto mutuo”. Pidieron la destitución de Ramiro Martínez y Guadalupe Badillo Montes.
Las madres de las y los adolescentes afectados elaboraron la siguiente carta abierta dirigida a las autoridades y que rectifiquen “por todos aquellos niños que tienen derecho a una mejor educación y les es negada”:
“Somos un grupo de madres de familia de niños de secundaria que presentan discapacidad y nuestros hijos estaban hasta la semana pasada en el Taller Remedial de Competencias Básicas, proyecto que era de la Subsecretaria de Educación aquí en Juárez. Este proyecto ya tenía años apoyando a los niños con discapacidad para que aprendieran y pudieran salir de secundaria con aprendizajes básicos y necesarios para poder continuar estudiando o entrar a un oficio.
El lunes a las dos maestras que llevaban el programa las quitaron. Primero les quitaron la escuela que tenían donde daban el apoyo y las maestras consiguieron un lugar cerca de la escuela acondicionado para trabajar con nuestros hijos, y luego ya les dijeron que ya no podían seguir con el proyecto.
Los padres de familia, asociaciones civiles y la comunidad ayudaron a decorar y preparar ese lugar, la SEyD solo pone el sueldo de las maestras porque ahora, si ya ni el agua iban a pagar, qué tanto les puede afectar o que tanto necesitaran en otro lugar a las maestras para dejar sin el derecho a la educación a nuestros hijos.
Ahí aprendían lo que en toda la primaria no habían aprendido. Les importan más sus cosas administrativas que el bienestar de los niños y más de los niños con discapacidad que quieren ponerlos al igual que los demás ignorando sus necesidades y no son solo nuestros hijos hay cantidad de niños en esas condiciones que les están cerrando la oportunidad de un futuro. De por sí tienen una barrera que los padres siempre tratamos de hacer más pequeña y quien se supone se dedica a eliminarlas es quien las pone.
Y en este tiempo, cuando deberían apoyar estos proyectos por todo el rezago y lo que nos ha llevado el COVID. No les importa vulnerar los derechos de educación de nuestros hijos? Porque estar sentados en las escuelas nomas viendo lo que hace el maestro o copiando no es aprender.
Pero el tal coordinador de Educación, un tal Ramiro, solo hablaba de que iban a cesar a las maestras y que ellas tenían que irse a donde van, si ese proyecto tiene muchos años ahora si las quieren dónde van? Y nuestros hijos dónde van? Se supone que para educación lo principal son los niños y que aprendan, dicen que es otra administración como si la SEyD se deshiciera y ya nada valiera cada que cambian.
Se necesita gente sensible y que conozca lo que vivimos diariamente los padres de familia de estos niños y el peregrinar que es en todos los niveles de educación apoyar a nuestros hijos y que en verdad aprendan y cuando encontramos por fin algo que nos da resultados y que los niños van felices no les importa porque ellos tienen sus interés.
Hacemos un llamado a la sociedad en general para que nos apoyen y a quienes tengan hijos en esas condiciones se unan para que este proyecto continúe y sus hijos reciban apoyo, queremos que regresen las maestras y sigan con el programa de TALLER REMEDIAL DE COMPETENCIAS BÁSICAS. El apoyo a nuestros hijos era como escuela privada con materiales especiales y atendían a cada niño según lo que necesitara EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES PONGAN ATENCIÓN AL CASO y sepan cual es verdadero funcionamiento de esto.”
Asimismo El Puntero tuvo la oportunidad de hablar con una de estas madres y conocer un poco más en profundidad la situación con su hija.
Empezó precisando que el citado taller es precisamente para niños que tienen algún problema de aprendizaje y afirmó que a él venían asistiendo adolescentes con déficit de atención con ansiedad, con Síndrome de Down, con TDA, con autismo,… y denunció que “simplemente de buenas a primeras lo que hicieron fue que quisieron cerrarlo, no nos dieron ninguna explicación únicamente mandaron un papel para que supuestamente las maestras ya dejaran de ir y es un desastre”.
La inconforme señaló que “literalmente todas las mamás estamos inconformes porque sabemos que la educación en México, no nada más aquí en Ciudad Juárez, es deprimente y sabemos que no hay inclusión y que entre los mismos niños no hay respeto”, prosiguió señalando, agregando que las situaciones que en ocasiones atraviesan estos jóvenes a los que les cuesta leer, escribir o hablar “para ellos es terrible porque ellos no solamente sufren de su autoestima, son niños que no quieren ir a la escuela, hay madres de familia y niños que prefieren que los hijos no vayan, a mandarlos a una escuela a que sufran bullying, yo soy una de ellas”.
En su caso en particular, explicó que “yo encontré este taller porque literalmente yo metí a mi hija a la secundaria y yo vi como se empezó a comportar, vi como las niñas, vi como los maestros no les hacen caso, entonces ellos sufren muchísimo y cuando yo encontré este taller a mí me ayudó porque son dos maestras, porque están capacitadas, porque la escuela es un salón que es pequeño, que van únicamente 10- 15 alumnos y que hay mucho cuidado, hay respeto. Es por eso que a mí se me hizo una salvación este taller y ahorita que lo están cerrando no solamente es mi hija la que queda fuera, sino que son muchísimos niños”.
Denunció que sacan a los niños y adolescentes de un programa que funciona y “los integran a un sistema que no sirve, Educación, la SEyD, ellos quieren decir que en las escuelas está el programa de USAER y que USAER ayuda a los niños que están rezagados y eso es mentira, eso únicamente lo ponen para que supuestamente haya inclusión, pero USAER no sirve para nada, USAER saca una hora a la semana a cada niño, son muchísimos niños que están con rezago escolar, con discapacidades, no sirve para nada. No hay lugar para los niños que tienen algún problema en esta escuela ni en ninguna otra escuela (regular)”.
Lamentó que en lugar de apoyar a proyectos como el Taller Remedial de Competencias Básicas, que está dando resultados en la finalidad para la cual surgió y para la población objetivo, la autoridad opte por desaparecerlo. “Lo peor es que si alguien está haciendo algo bueno por ayudar, en lugar de que se apoye, en lugar de que se expanda, en lugar de que se habrán más centros para que más niños puedan aprender, se sientan incluidos, lo que hacen es cerrarlo, simplemente porque ellos no pueden ni siquiera tener un argumento válido de por qué lo cierran, porque se está ayudando a niños”, refirió.
“No se ponen a pensar en todos los niños que van para afuera, que prefieren quedarse en sus casas, que prefieren quedarse sin educación. A nadie le importa, eso es una realidad y eso es muy triste, porque no son solo nuestros niños, sino todos los niños que quieren entrar o que simplemente no los enseñan porque estorban”, lamentó.
Jóvenes a los que denunció que el propio sistema condena limitándoles las alternativas de futuro por impedirles aprender a leer, escribir “les cierran las puertas, son niños que son excluidos nada más por el hecho de tener alguna discapacidad, que no tienen lugar”.
“Yo estoy enojada, estoy triste y se me hace algo injusto”, refirió la madre, asegurando que hacían la denuncia porque “sí queremos que se haga algo, que llegue hasta donde tenga que llegar y que se pare a este tipo de personas que por el simple hecho de tener algún poder abusan de él”.
..