Afecta a 75 mil alumnos en el estado la eliminación de Escuelas de Tiempo Completo; Nos agarró por sorpresa, aunque llevaba meses suspendido: González Mocken

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, manifestó que son 75 mil los estudiantes de Educación Básica los que se ven afectados en el Estado de Chihuahua por la eliminación, por parte de la Secretaría de Educación Pública, de las reglas de operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo. Afirmó que desde antes del inicio del nuevo gobierno estatal, en septiembre de 2021, se encontraron con que el programa estaba suspendido, no obstante aseguró que la decisión de eliminarlo los agarró por sorpresa y el tema no se había tocado previamente en las reuniones sostenidas en México con las autoridades federales.

González Mocken señaló que eran 759 las escuelas de nivel básico que operaban bajo este esquema de horario extendido, en las cuales los alumnos recibían alimentación a diario y clases de algunas materias específicas después del horario regular. Afirmó que la eliminación del programa afecta en la entidad a 75 mil estudiantes y 3 mil 179 profesores que lo atendían.

El secretario de Educación y Deporte afirmó que si bien habían tenido recientemente reuniones con autoridades educativas federales en la Ciudad de México, la cancelación “nos agarró por sorpresa porque en realidad no estaba contemplada esa realidad, sí había una suspensión de actividades desde hace unos cuatro meses, aproximadamente. Desde que nosotros entramos aquí a esta administración ya estaba suspendida la partida económica, pero estaba en perspectiva que se aprobara para este año”.

“Era un proyecto verdaderamente generoso porque realmente no solamente, a mí me tocó inclusive implementarlo allá en la zona norte, allá en el (20)10, con una gran expectativa por parte de los padres de familia que tenían la oportunidad de dejar a sus hijos en una extensión del horario normal de clases y que le permitía no sólo eso, el resguardo en extendido de horas, alimentación y agregar materias o revisión de programas que no se habían entendido bien, osea tutorías”, aseguró el titular de la SEyD.

Refirió que se trataba de un programa muy útil especialmente para los sectores de bajos recursos y que estaba dando resultados positivos dando atención de calidad a los niños.

“Así que lamentamos profundamente que se haya cancelado esa perspectiva, ese proyecto, que iba en crecimiento año con año”, refirió González Mocken.