Chihuahua, Chih.- Al término del evento conmemorativo del Día de la Bandera en El Palomar, la gobernadora Maru Campos Galván reiteró que se encontraba contenta por la liberación del líder productor Andrés Valles Valle, si bien recordó que aunque en libertad éste deberá seguir enfrentando el proceso en su contra y la semana entrante le será instalado un brazalete para tenerlo localizado. La titular del Ejecutivo chihuahuense agradeció que el Gobierno Federal cumpliera con su compromiso y se congratuló de que la problemática por la lucha del agua, si bien no ha acabado y es “una lucha permanente”, se vaya “disolviendo” y “ya vayamos generando la paz y el buen entendimiento”.
Cuestionada por sus impresiones transcurridas ya unas horas de la liberación de Valles, Maru Campos empezó señalando que “salió de la cárcel, la semana que entra le tendrán que poner un brazalete y sigue con su proceso, pero sigue con su proceso fuera del penal, fuera del reclusorio por motivos de salud”.
Agregó que “es una situación que compitió al Poder Judicial, al Poder Judicial Federal, pues estamos contentos que ya se vayan disolviendo los problemas y ya vayamos generando la paz y el buen entendimiento para este conflicto tan fuerte que hubo hace más de dos años en el tema de la presa La Boquilla”.
Sobre si el Estado estaría brindando a Andrés Valles apoyo para su defensa, Maru Campos manifestó que “si nos lo solicitan claro que sí”, aunque no obstante refirió que por lo que vieron ayer durante el encuentro que sostuvieron en Palacio con el líder productor, su esposa y su abogado defensor, es que éstos ya estaban “muy encaminados” para seguir con el proceso con su abogado, Maclovio Murillo Chávez.
La mandataria afirmó que vio “en buen estado de salud” tanto a Valles como a su esposa, y no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer, de nueva cuenta, a las parte implicadas por la paciencia y sobre todo la voluntad del Gobierno Federal, a la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador por su coadyuvancia para hacer posible la liberación del líder productor tras siete meses privado de su libertad.
Durante el encuentro en Palacio de Gobierno, Maru señaló que Valles le señaló respecto a la lucha por el agua que “ellos entendían que tenía que seguir, es una lucha permanente, es una lucha que todavía no termina y no es nada más en el estado de Chihuahua, es en el norte del país”.
Asimismo, la gobernadora hizo un llamado a transitar a otro tipo de cultivos, diferentes a la nuez, el maíz, el frijol y el chile, que requieran de menores cantidades de agua y pueden venderse a un precio mayor en el mercado.