Busca Benjamín Carrera reforma para fortalecer la democracia a través de la educación cívica

– Propone establecer una hora a la semana de educación cívica en las escuelas

Chihuahua.- La bancada legislativa de Morena en voz del diputado, Benjamín Carrera Chávez, presentó ante la tribuna legislativa un decretó, a fin de reforma diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación en materia de educación cívica y participación ciudadana. Esto para lograr robustecer la vida y percepción democrática del estado.

Tomando en cuenta que sólo 38% de la población, en el país, muestra apoyo a la democracia como forma de gobierno, mientras que para el 62% el régimen político da igual e incluso considera que un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático. Y que, en cuanto al apoyo a la democracia medido a nivel internacional, nuestro país ocupa el lugar 14 de 18 naciones analizadas.

Es por lo referido que, a través de la presente propuesta se busca motivar tanto a las niñas, niños y adolescentes, así como a las autoridades escolares a participar de manera activa en la toma de decisiones, ejecución de acciones y adopción de compromisos buscando la organización y la práctica colaborativa para construir acuerdos privilegiando su participación activa.

“La importancia de asignaturas como educación cívica radica en los elementos que la integran, y que, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral, comprende aquellos conocimientos básicos, habilidades y aptitudes de las y los estudiantes en rubros como democracia, inclusión, no discriminación, igualdad, régimen democrático, instituciones públicas entre otros que de manera conjunta reflejan un nivel de cultura cívica” enfatizó Carrera Chávez iniciador de dicho decreto.

“La baja cultura cívica democrática y la coincidente debilidad del Estado de Derecho, tienen efectos negativos tangibles en la población, como son, entre otros, el continuo incumplimiento de las normas jurídicas formales y las normas y prácticas sociales de convivencia, la delincuencia, la inseguridad, la corrupción e impunidad, la exclusión y discriminación socioeconómica, étnica, cultural y de género, la pobreza y la marginación, así como la insatisfacción por los resultados de las políticas públicas y los resultados electorales, la desconfianza y confrontación entre gobernantes y gobernados y la falta de confianza y diálogo entre las y los ciudadanos” explicó el diputado.

Todo ello se agrava si lo ponemos en perspectiva tomando en cuenta que Chihuahua ocupó uno de los 4 lugares con menor participación electoral, en el país, es de preocupar que la educación cívica y participación ciudadana sigan como asignaturas pendientes. Esto pues de acuerdo con el Diagnóstico de la Situación de la Cultura Cívica y Participación Ciudadana de 2018 que emite el Instituto Estatal Electoral, muestran que en Chihuahua prevalece un déficit general de los aspectos en comento, expresados en bajos conocimientos, comprensión y aplicación del civismo en la población en general, aunado a una baja participación cívica y electoral. Se estima que dicho déficit se muestra de manera más preocupante entre jóvenes de 18 y 29 que habitan las zonas más pobladas del estado, mismas que concentran el 77% de la población estatal.