Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó hoy un manejo “politiquero” de los amparos para reclamar la vacunación de menores contra covid. Sin embargo, señaló que el tema está en la mesa y no se oponen a la vacunación en este sector de la población.
“Se está revisando (la opción de inmunizar a niños menores de 14 años), de acuerdo a lo que se recomienda en estos casos. Hay manejo politiquero de un partido que está promoviendo amparos para que se vacunen.
“No tenemos problema si un juez ordena que se vacune a niños. Y que la vacuna se utilice bien para todos y se aplique a los más vulnerables”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Pasó la palabra a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevencion y Promoción de la Salud, quien expuso que ante el bajo beneficio de la vacuna covid en niños pequeños, podría ser incluso mayor el riesgo de recibir el biológico.
Reiteró la explicación de que a mayor edad, mayor riesgo de enfermedad grave por covid y viceversa.
Es por ello que la política de salud marca una prioridad para las personas con riesgo de complicarse, y no guiarse por la presión social o de intereses de grupo.
“Nunca hemos tenido resistencia en vacunar a nadie”, dijo, al lamentar la distorsión informativa en los medios de comunicación, algunos de los cuales “nos han hecho aparecer como si fuéramos Herodes, lo cual no tiene sentido”.
Coincidió con López Obrador en el sentido de que “es lamentable que haya grupos de oportunistas que están a la caza de personas para estimular los amparos”.
Recordó que hace tres años la Suprema Corte emitió una jurisprudencia en la que protege a la salud individual pero también a la colectiva.
Sin embargo, dijo, seguramente en los encabezados se dirá ‘López-Gatell no quiere que se vacunen los niños’.
Subrayó que el riesgo de enfermar gravemente o morir por covid en los niños es muy bajo y, por tanto, el beneficio de la vacuna es pequeño, salvo en los menores con comorbilidades.
“Cualquier producto farmacéutico puede tener consecuencias. (Por tanto) ante el bajo beneficio (de la vacuna covid) puede que pese más el riesgo”, indicó.
El subsecretario aseveró; “No tenemos resistencia a que eventualmente, si la evidencia es fuerte, podrían ser considerados (los menores)”, pero lo vamos a analizar de manera dinámica, señaló.