- El número más representativo de amparos se encuentra en el Estado de Chihuahua, con un aproximado del 80 por ciento del total de demandas a nivel nacional.
Ciudad de México. – El senador Rafael Espino de la Peña solicitó a la Comisión Nacional del Agua un reporte detallado sobre el número de trámites pendientes, relacionados con la gestión de las aguas.
El legislador morenista afirmó que existe gran confusión respecto los trámites en curso ante la Conagua, mismo que han significado cerca de siete mil demandas y cientos de amparos en contra de las acciones del organismo federal descentralizado.
Precisó que el número más representativo de controversias se encuentra en el Estado de Chihuahua, con un aproximado del 80 por ciento del total de demandas a nivel nacional, y que acumula más de de 26 mil expedientes sin resolver, pues el estrés hídrico, la geografía del estado y las sequías, evidencian la poca claridad que existe en la regulación de los cuerpos de agua, generando de incertidumbre jurídica entre los usuarios, agricultores y productores.
Espino de la Peña, consideró fallido el programa “Conagua en Línea”, que se creó para acelerar los procesos aclaratorios entre el organismo federal y los usuarios, mismo que no ha mostrado efectividad en la práctica, cuestionando la información declarada el 15 de diciembre pasado, por el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, en la Cámara de Diputados.
El legislador pidió un punto de acuerdo ante pleno del Senado, para la realización de un informe de rezago administrativo, para así poder generar programas de mejora regulatoria y administrativa, orientado a mejorar a CONAGUA, y que pueda dar solución rápida a todas las dudas y quejas de los usuarios.