Regreso a clases en primarias indispensable para romper la brecha de desigualdad de niñas en la ciencia

– Perspectiva de género en primaria y secundaria garantizaría la inserción de mujeres en la ciencia

– Indispensables Unidades de Género en Universidades a fin de evitar discriminación en algunas carreras

– Tiende a confundirse el tema de perspectivo de género y encasillarlo únicamente a la sexualidad

Chihuahua. – La diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez, celebra el regreso a clases en las escuelas primarias del estado de Chihuahua, porque ello ayuda a reducir la brecha de desigualdad de las niñas en la ciencia, aseguró la diputada de Morena en el marco del día internacional de las niñas en la ciencia.

La pandemia trajo como consecuencia las clases a distancia, situación que afecta a los más vulnerables porque además que son las niñas las que menos acceso a educación tienen también la UNESCO ha comprobado en estos últimos años, existe un alto índice de violencia en el hogar; fuera de las escuelas, los niños y niñas tienen mayor riesgo de sufrir abusos y violencia, por lo que estando en la escuela, de alguna manera viven un entorno distinto en donde en ocasiones los docentes suelen ser los primeros que detectan estos casos, y pueden brindar ayuda.

La legisladora de Morena celebró el regreso a clases y consideró que la perspectiva de género debe ser incluida en las escuelas primarias y secundarias a fin de garantizar la inserción de las mujeres en la ciencia y evitar con ello el condicionamiento y estereotipos de género sobre el rol de la mujer en la sociedad.

La diputada de Morena asegura que el tema de perspectiva de género se mal entiende y muchas veces se relaciona sólo con la sexualidad, pero va más allá es la posibilidad de enseñarle a nuestras niñas Chihuahuenses que pueden ser científicas o ingenieras y no hay carreras que estén predeterminadas por el sexo como es el caso de las ingenierías.

El pasado 7 de diciembre la legisladora presentó un exhorto a fin de evitar la promoción, la implementación y el financiamiento de programas que vulneren el derecho a una educación pública laica, científica y con perspectiva de género, por considerar que ese tipo de programas tienden a continuar difundiendo roles de género.

La legisladora señaló la importancia de las unidades de género en las universidades al considerar que el ambiente de la academia aún sigue siendo violento para las mujeres y recordó que cuando fue estudiante de ingeniería sufría violencia de la que no era consciente.

“Recuerdo que había un profesor que me daba la sección de clasificados del periódico en frente de mis compañeros de clase y me decía que había muy buenos empleos para mí y me señalaba los de secretaria, siendo que yo estaba estudiando una ingeniería”, expresó la hoy diputada por Morena.

En un vídeo difundido en redes sociales la diputada por Morena y científica “declaró que la equidad y la ciencia son esenciales pilares en los que el futuro debe sostenerse para que las nuevas generaciones tengan real esperanza hacia un desarrollo sostenible. El empoderamiento de las mujeres y las niñas, el reconocimiento de su propio valor y la inmensa capacidad de su potencial contribuirán decisivamente en el despliegue de los tiempos y su progreso”.

Leticia Ortega Máynez es doctora en Ciencia Analítica por la Universidad de Manchester y en 2015 resultó galardonada con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua en la categoría de Medicina y Salud por sus aportes a la investigación en temas de rayos X.