¡Oficial! Habrá regreso presencial a clases a partir del lunes 14 de febrero con 50% de aforo en educación básica; Con dos casos o más confirmados de COVID-19 se aislará al grupo 7 días

-Con más de la mitad de los grupos cerrados en un mismo periodo, la escuela entera se irá a clases virtuales durante 14 días

Chihuahua, Chih.- La tarde de este jueves el Consejo Estatal de Salud acordó regresar a clases presenciales  en educación básica a partir del próximo lunes 14 de febrero de forma paulatina con el 50 por ciento del aforo. Se actualizó el protocolo de brotes en escuelas y con dos o más casos confirmados de COVID-19 en el mismo salón  se aislará al grupo y a los contactos estrechos.

De este modo, los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria volverán a clases presenciales en días alternos a partir del lunes, justo dos meses después de que se decidiera volver a clases virtuales el pasado 13 de diciembre.

Así lo determinó el Consejo Estatal de Salud en virtud del descenso en los contagios y en los índices de hospitalización que esta mañana la propia gobernadora destacaba habían descendido hasta un 40 por ciento.

Asimismo, se presentó a los participantes una actualización del protocolo ante la presencia de casos confirmados y brotes de COVID-19 en escuelas, el cual contempla tres escenarios.

Un primer escenario sería el de planteles sin casos sospechosos ni confirmados, caso en el que la actividad seguiría con clases con el 50 por ciento del aforo manteniendo las medidas preventivas.

El segundo escenario sería el de salones con dos o más casos confirmados de COVID-19 con la precisión que sean «personas que tuvieron convivencia en un mismo periodo de tiempo». En este caso, se aislará a los positivos y a todo el salón por un espacio de 7 días.

Un tercer escenario contemplado por las autoridades para este nuevo periodo es el que tiene que ver con la posibilidad de que más de la mitad de los grupos se encuentren cerrados por casos COVID confirmados al mismo tiempo, ante lo cual se cerrará la escuela y se irá a clases virtuales por 14 días.

Durante las últimas semanas, especialmente desde días antes de la pasada sesión del Consejo Estatal de Salud hace 15 días se incrementó la presión desde el movimiento #AbreMiEscuela exigiendo a las autoridades la reapertura inmediata, voluntaria y permanente de las escuelas de la entidad, denunciando la violación a los derechos de la niñez y la afectación psicológica, a la integridad y el rezago educativo que estaría significando la educación a distancia para los niños por casi dos años.

Esto con la salvedad del periodo comprendido entre el inicio del ciclo 2021- 2022 el 31 de agosto y hasta el 13 de diciembre, que ante el alza en los contagios y las hospitalizaciones en la entidad, además de la cercanía del periodo vacacional navideño y las compras asociadas a estas fechas, se decidió regresar a clases virtuales. Pese a que en principio se había planteado en aquel momento el regreso a presenciales a partir del 10 de enero, las condiciones y cifras al alza obligó a posponer en hasta dos ocasiones dicho paso.

Como contrapeso al movimiento #AbreMiEscuela docentes de educación básica de todo el estado lanzaron hoy, previo a la sesión del Consejo, el movimiento #ArreglaMiEscuela exigiendo no volver a presenciales hasta que las escuelas cuenten con la infraestructura, servicios y condiciones necesarias, así como que los niños recibieran la vacuna.